• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

22 de mayo de 2012

Cuidando cada detalle

Amaya Remírez y Raúl de la Fuente
(Kanaki Films)
En Kanaki Films nos dedicamos a contar historias. De trabajo, de solidaridad, de belleza y de mejora de las condiciones de vida en aquellas partes del mundo donde hay mucho por hacer.
Viajar a Angola era para nosotros un sueño: conocer el país africano que ha sufrido la guerra civil más larga del continente, 27 años.
Llegamos al aeropuerto de Luanda en mayo de 2011. Cargados con el equipo para el rodaje del documental sobre el trabajo de Misiones Salesianas con los meninos da rua en Angola, y también con una enorme ilusión por conocer el país.
En medio de la locura del aeropuerto nos recibe el Padre Andrés Young, uruguayo, joven, enorme sonrisa y facilidad para la broma. Enseguida sentimos que todo iba a estar bien.

Habíamos leído tanto sobre Angola... y aún así la realidad nos desarma nada más llegar; 7 millones de habitantes desplazados a la capital por la locura de la guerra. El inmenso engarrafamento (atasco) es aún mayor de lo que pudimos imaginar, formado por vehículos de lujo, 4x4 gigantes que llenan las calles sin asfaltar de Luanda, sím- bolos de un capitalismo salvaje entre los que regatean los meninos da rua. Son los niños que acaban en la calle porque sus familias los acusaron un día de fetiçeiros –hechiceros-; quizás solo una excusa porque no tienen cómo mantenerles.
Para el extranjero es difícil entender y sobrellevar la realidad angoleña. El periodista polaco Ryszard Kapuscinski la condensó en una palabra que los angoleños utilizan a menudo, encogiéndose de hombros ante lo que parece inevitable: CONFUÇÃO (confusión).
Pero con los salesianos todo es posible. En me- dio de la confução reinante, Raúl de la Fuente, el director del documental, y yo, observamos y com- partimos durante los 40 días que pasamos rodando con ellos, que nada les detiene. Conducir más de 1.300 kilómetros por caminos entre tinieblas para transportar una bomba de agua desde Luanda a Luena. O dirigir un espectáculo de danza que ad- miraría al público europeo más aburrido: un solo salesiano entre una marabunta de miles de jóvenes en Benguela. Enfrentar cada mañana con alegría la falta de infraestructuras, los continuos cortes de su- ministro eléctrico y el peligro en las calles. Gestionar colegios en un país donde la fuerza de la juventud brota en cada esquina, fundar talleres mecánicos con maquinaría de primera categoría.
Cada día volvíamos de rodar con la retina repleta de imágenes: en N’Dalatando, en Kala-Kala, en Luena, en Benguela... centros de profesionalización donde los que fueron meninos da rua son ahora maestros de carpintería, practican capoeira y juegan al fútbol, se preparan para el mercado laboral. Tras la jornada de horas inagotables, al llegar a la sede de la Inspectoría en Luanda, siempre una luz brillaba de madrugada en el despacho del padre Martín Lasarte, formulando proyectos, organizando los trenes para una peregrinación de miles de personas. Encontrábamos al Padre Filiberto saliendo de noche para buscar a los meninos da rua, para ver si aquel niño se curó de la herida en la cabeza, charlar con ellos, insistirles para que no sigan fumando djamba (marihuana) o inhalando gasolina. El Padre Vicente cuidando de todos los de la casa, y de cada detalle. Y los jóvenes voluntarios españoles, italianos o angoleños compartiendo las experiencias del día.
Los salesianos fueron para nosotros en Angola un ejemplo de perseverancia, buen hacer y actitud de entrega hacia la vida. El trabajo con los jóvenes ha impreso en ellos una huella común: un brillo de bon- dad en la mirada, la risa siempre asomando para enfrentar un trabajo inmenso y una determinación de hierro.
Nos hicieron sentir parte de una comunidad. De los padres salesianos recibimos mucho cariño y también una lección de vida. Merece la pena vivirla así.
Sólo los salesianos permanecieron con los angoleños durante los años más duros de la guerra y su trabajo sigue dando frutos visibles.
Lo hemos contado en el documental “Rua Don Bosco”.
(Tomado de Misiones Salesianas, nro. 237)