• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

24 de mayo de 2012

Fiesta de la huerta en la Misión de Bougou, Benín

OMPRESS-BENÍN
Desde la República de Benín, país de África occidental, concretamente desde la Misión de Bougou, en Djougou, Marcos Delgado Arce, misionero de la Sociedad de Misiones Africanas, nos hace partícipes de su proyecto de huertas llamado “la perseverence”:
“A punto de coger el avión para España me gustaría compartir lo vivido en Bougou este primero de mayo con las mujeres del proyecto de huertas que hemos iniciado este año con la ayuda de la Fundación Alaine. Más de 100 mujeres trabajan en este proyecto que se llama ‘la perseverence’. Cada una posee una plancha de un 1x40 metros donde plantar foteté, gombo, berenjenas, lechuga y demás condimentos que ellas utilizan para cocinar o para vender.
A mediados de abril, el comité de gestión del proyecto me comentó la idea de celebrar el primero de mayo. Habituado a que es el día de las huelgas, reivindicaciones, etc. No entendía muy bien qué es lo que querían hacer:


- Padre, queremos celebrar el día del trabajo porque ahora también nosotras tenemos un trabajo.
- ¿Y qué habéis pensado hacer?, pregunté.
- Cada mujer hemos ya cotizado 300 francos cfa (0’50 €) para preparar una comida. Hemos pensado hacer un desfile desde las huertas hasta el ayuntamiento para que la gente del pueblo nos conozca y para dar las gracias a la Misión por la iniciativa. Estamos contentas y queremos que todo el mundo lo sepa.
- ¿Seguro que estáis contentas?, pregunto yo dubitativo ante el trabajo enorme que realizan ya que el agua nos escasea por el momento.
- Padre estamos muy contentas. Además hemos pensado, si la fundación nos ayuda un poco, a hacer una camiseta con nuestro logo y que pueda servir para todos los años.
- Me parece genial, y seguro que os podremos ayudar. Qué más se puede pedir.

La víspera de la fiesta recibíamos las camisetas entre la alegría de todas mujeres que se afanaban a preparar el pescado y la salsa que acompañarían al arroz al día siguiente. Es impresionante la vitalidad y la capacidad de trabajo. Es la una de la mañana y un grupo de cinco mujeres continua aún en la cocina entre risas y comentarios. El cansancio me vence y cuando el ruido de las hoyas y los cacharos de la cocina me despiertan. Pienso que me he quedado dormido pero cuando miro el reloj veo que son solo las cinco de la mañana. ¡Dios mío, que vitalidad!
A las ocho de la mañana comenzamos la eucaristía con la comunidad de Bougou y en las primeras filas un grupo de veinte mujeres, todas vestidas con su camiseta verde se dejan llevar por el ritmo de las canciones y la oración. Es la eucaristía de acción de gracias por el trabajo y por poder participar en la construcción de este mundo que Dios nos ha confiado.
Después de la eucaristía todas se dirigen hacia la huerta donde ya están esperando el resto de las mujeres que son musulmanas o animistas ya que aunque es una iniciativa de las mujeres católicas está abierto a todas las mujeres de Bougou. Acompañadas de una pancarta que las identificaba y el grupo de tantanes recorrieron todo el pueblo cantando y bailando. El alcalde les saludó con efusión por la iniciativa, nos agradeció el trabajo realizado e invitó a las mujeres a seguir perseverando como el nombre de la asociación indica.
Posteriormente nos dirigimos a la misión donde nos ofrecieron el plato de arroz y un trozo de pescado que habían preparado para todos. Toda la tarde se pasó entre bailes, risas y fiesta. El eco que ha producido en el pueblo ha sido muy grande que las mujeres de Pelebina ya nos han contactado porque ellas también lo desean en su pueblo y además creo que todo este trabajo también nos ayuda para estar más presente en medio de la gente y ser testigos de Jesús resucitado. Gracias a todos los que nos ayudan en este proyecto. Gracias”.