• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

20 de junio de 2012

Joyce Banda, presidenta de Malaui

"Es un honor para mí aceptar esta gran responsabilidad” aseguró la vicepresiden- ta de Malaui el 7 de abril durante su investidura como jefa de Estado. Se ponía fin así a la crisis de Estado desatada tras el fallecimiento repentino del presidente Bingu wa Mutharika, que en los últimos años había sido ampliamente criticado por sus derivas dictatoriales. El peligro de que Malaui abandonara la senda democrática sobrevoló en esos dos días de confusión.
El 5 de abril, tras el fulminante infarto de Mutharika, de 78 años, este fue trasladado al hospital Central Kamuzu y falleció el mismo día, según los médicos que le atendieron. Aún así, su cuerpo fue trasladado en avión a un hospital militar sudafricano en un intento desesperado de algunos miembros del partido gobernante, el Partido Progresista Democrático (PPD), de ocultar su muerte. La jugada se realizó también para ganar tiempo. En el seno del PPD, los ministros más cercanos a Mutharika no eran partidarios de que se cumpliera la orden constitucional de que ante una enfermedad grave o el fallecimiento repentino del presidente asumiera el cargo la vicepresidenta. Joyce Banda había sido expulsada del partido en 2010, y había fundado su propia formación política, el Partido Popular. En el seno del PPD se quería imponer al hermano del presidente, Peter Mutharika, que recientemente había venido de su puesto académico en Estados Unidos y había asumido el liderazgo del PPD, haciendo rodaje para la sucesión en varios ministerios, entre ellos los de Educación y Exteriores.

La maniobra quedó clara cuando el 6 de abril seis ministros destacados del gobierno de Mutharika, encabezados por la ya depuesta ministra de Información y Deportes, Patricia Botomani Kaliati -junto al de Salud y al vicepresidente del Gabinete de la Presidencia y del Gobierno, entre otros- cometían la imprudencia de convocar una rueda de prensa en la que calificaban a Joyce Banda de "extranjera”.' Hoy, tanto Kaliati como sus compañeros, además de cesados, se enfrentan a cargos por traición e intento de desestabilización del orden constitucional. Nacida el 12 de abril de 1950 en Zomba, Joyce Banda goza de reconocimiento internacional y tiene amplia experiencia de gobierno, pues ha sido ministra de Género y responsable de Exteriores, antes de ser nombrada vicepresidenta. Previamente a su entrada en la política, Joyce destacó como activista y se convirtió en una figura pública al frente del Programa de Empoderamiento de la Mujer, que le llevó a viajar por todo el país promoviendo la Asociación Nacional de Mujeres Emprendedoras. También creó la Fundación Joyce Banda, que fomenta la educación de las mujeres y las niñas.
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la nueva presidenta de Malaui es abordar la grave crisis económica y social por la que atraviesa el país y restaurar las dañadas relaciones con Reino Unido, su antigua potencia colonial.
(Gentileza de Mundo Negro, nro. 573, mayo 2012, pág. 10)