• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

13 de agosto de 2012

La Iglesia en la India contra la discriminación del sistema de castas: la tragedia de los dalits

Desde Andra Pradesh, en el sureste de la India nos llega el testimonio del padre Bala Swamy, director ejecutivo del Andhra Pradesh Social Service Forum, una entidad que coordina la labor social y caritativa de las 13 diócesis católicas de esta región. Sus actividades se centran en la promoción y el desarrollo sin importar la casta, el credo o la religión.
El padre Bala recordaba el brutal asesinato de dalits – miembros de la casta inferior – que tuvo lugar el 12 de junio pasado en la aldea de Lakshimpet. Así lo recordaba: “Los dalits socialmente no cuentan, son intocables, están marginados y forman la casta más baja de la sociedad, viviendo sin las necesidades más básicas como el alimento, el vestido y la vivienda. Hay 80 familias dalit en la aldea de Lakshimpet, de las que 15 son católicas y 20 protestantes. Las 80 familias dalit fueron atacadas con barras de hierro y bastones por gente de las otras castas, que asesinaron a 4 personas e hirieron gravemente a otras 30, una de las cuales moriría en el hospital días después. La razón tras la masacre fue que los atacantes habían amenazado en numerosas ocasiones a los dalits para que abandonaran sus tierras y granjas y se fueran para poder hacerse con ellas. Los dalits aguantaron, por lo que se planeó el ataque de modo sistemático y se puso en práctica para intentar asesinar a todos los dalits de la aldea”.
El ataque lo llevaron a cabo unas 150 personas. Tras la tragedia el Service Froum  e ha volcado en ayudar a las víctimas para que al menos cuenten con alimentos y asistencia sanitaria. Este es un eslabón más de la larga cadena de apoyo que ha dado siempre la Iglesia católica a los dalits, los más desfavorecidos de la India, a los que el resto de castas no suele reconocerles derecho alguno