• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

21 de agosto de 2012

Zakia, salvada con cacahuetes

Luis Jiménez Fernández, misionero durante 20 años en Tanzania y actualmente delegado de misiones de la diócesis de Málaga, escribe la preciosa historia de cómo una niña logró escapar de la muerte y la obligación que tenemos todos de no abandonar a su suerte a los más necesitados de la tierra.
“Hay miles de niños como Zakia que morirán, porque los gobiernos de ésta sociedad insensible, han recortado las ayudas.
Hoy, que andamos tan preocupados por nuestros problemas y por nuestras miserias, me llega la noticia impactante de Níger sobre Zakia, una niña preciosa que gracias a unos sobres de crema de cacahuete, ha logrado sobrevivir y escapar de la muerte.
Su madre Zauliba nunca perdió un hijo y se dijo a sí misma que nunca lo perdería. Después de andar 18 kilómetros, consiguió llegar a Dankoré para pedir ayuda a la organización ‘Save the Children’. La niña estaba tan debilitada, que cuando la metieron en la balanza para pesarla, no lloró. Ni fuerzas tenía. El diagnóstico fue concluyente: ‘desnutrición severa’, infección estomacal y muy bajos los niveles de minerales y vitaminas. A pesar de todo, Zakia vivirá -dijo el doctor- recetándole 15 sobres de crema de cacahuete a 500 calorías por sobre, para dos semanas. Zakia enseña ya sus pequeños mofletes y la vivacidad de sus ojos. Zakia ha logrado escapar de la muerte.
Hay miles de niños como Zakia que morirán, porque los gobiernos de esta sociedad insensible han recortado las ayudas. Se necesitan más de 700 millones de euros para mantener estos programas humanitarios y los gobiernos del tercer mundo no tienen suficientes recursos para solucionar el problema. Mientras, aquí, en el mundo de la opulencia nos creemos con derecho a todo, desde comer tres veces al día, a no comer y hacer dieta para mantener un tipo de cuerpo.
Hay que exigir a nuestros gobiernos ayuda y solidaridad con los más necesitados, distribuyendo con justicia los recursos y racionalizando los gastos. No abandonemos a su suerte a nuestros hermanos. ¡Agarrémonos a la solidaridad con la misma fuerza que Zakia se agarró a la vida!”