• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

18 de octubre de 2012

Se inauguró la nueva iglesia en Nkanga, Ruanda, gracias a la generosidad de los fieles con el DOMUND


El sábado, 15 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el arzobispo de Kigali, Ruanda, Mons. Thaddée Ntihinyurwa inauguraba la nueva parroquia de Nkanga, en el extremo sureste de su archidiócesis. En medio de la misa que reunió a cientos de fieles, con la presencia de las autoridades de esta provincia ruandesa, y concelebrada por más de 30 sacerdotes, se procedió a la inauguración y bendición de la nueva parroquia dedicada a Nuestra Señora de Kibeho.
Hasta ahora la parroquia más cercana se encontraba en Rilima, por lo que para las celebraciones dominicales y cualquier servicio sacramental o parroquial los fieles tenían que andar hasta cuatro horas. No es una zona del todo segura para caminar por el bosque en pequeños grupos porque la gente se puede encontrar con los bandidos conocidos en la zona con el nombre de “intaragahanga”.
En su homilía, Mons. Ntihinyurwa exhortaba a los fieles de la nueva parroquia a tenerla como un referente en sus vidas diarias y a encontrarse en ella con Cristo a través de los sacramentos. Tras la ceremonia la gobernadora de la provincia este de Ruanda y el jefe de distrito de Bugesera expresaron su alegría por la inauguración y subrayaron que la nueva parroquia contribuirá al progreso social y al desarrollo de la zona.
Desde que en el año 2008 el arzobispo de Kigali solicitara ayuda a las Obras Misionales Pontificias para la construcción de esta iglesia, la diócesis ha contado con una suma de 20.000 dólares año tras año para ir desarrollando el edificio y sus anexos. La última suma se enviaba este junio, fruto de la generosidad de los fieles católicos con el DOMUND en octubre del año pasado. Pero esta ayuda material de poco serviría sin el dinamismo de la Iglesia de Kigali, que ha aumentado en vocaciones sacerdotales y en fieles. Desde 2003, gracias al crecimiento en el número de católicos, se han fundado nueve nuevas parroquias. De hecho, el arzobispo de Kigali aprovechó la inauguración de la nueva parroquia de Nkanga, para anunciar que actualmente se están desarrollando otras 10 parroquias, y agradecer públicamente la ayuda de las Obras Misionales Pontificias para los proyectos ya realizados y los que están en construcción.