• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

26 de octubre de 2012

Una plaza en Argentina al misionero navarro Fray José Echávarri


Desde el pasado 16 de septiembre, el agustino recoleto español Fray José Echávarri Asiaín tiene una plaza a su nombre en Argentina, país en el que pasó casi toda su vida, en la localidad de General San Martín. Se trata de un municipio la provincia de Buenos Aires, Argentina, situado al noroeste de la Capital Federal, con la cual limita por la avenida General Paz. Todo su territorio forma parte de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.
La comunidad religiosa y los laicos de la Parroquia Ntra. Sra. de Luján y del Seminario San Ezequiel Moreno de Buenos Aires vivieron un momento memorable. Todo el mundo recuerda la figura del padre José y su vida ejemplar: “pasó toda su vida sembrando las semillas del Evangelio”. Gracias al interés del pueblo y a las innumerables firmas que acompañaron a la petición, el Honorable Concejo Deliberante de San Martín – el ayuntamiento de la localidad - votó la debida Ordenanza Municipal para que una plaza ubicada en el corazón del territorio parroquial de San Martín, de ahora en adelante lleve el nombre de “Plaza Padre Fr. José Echávarri Asiaín OAR”.
El acto festivo y litúrgico tuvo lugar en el marco de una Eucaristía celebrada al aire libre junto a la nueva plaza “Fr. José Echávarri”. La celebración comenzó con la bendición y entronización de una imagen de la Sagrada Familia y con la bendición de la plaza y descubrimiento de la correspondiente placa de mármol. Luego se procedió a realizar una “suelta de globos”. La Eucaristía fue presidida por el párroco y concelebrada por toda la comunidad religiosa. La Banda Municipal de San Martín colaboró a dar solemnidad al acto con la interpretación del himno nacional argentino y otras piezas musicales.
Fray José Echávarri Asiain, nació en Zabal, Navarra (España). En 1937 realizó su profesión solemne como Agustino Recoleto en Brasil, y fue ordenado presbítero en 1939. Inmediatamente fue destinado a Argentina, donde desempeñó diversos ministerios pastorales. Falleció el 18 de septiembre de 2006, a los 90 años de edad, en el Seminario San Ezequiel Moreno cercano a la plaza que ahora lleva su nombre.