• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

29 de noviembre de 2012

“Esclavos en el paraíso”, libro denuncia de un misionero en la República Dominicana


El lunes 19 de noviembre, a las 19,00 horas, tuvo lugar en el salón de actos del Palacio de Benacazón, en la calle Recoletos, 1 de Toledo, la presentación del libro “Esclavos en el paraíso”, escrito por Jesús García y editado por Libros Libres. La invitación parte de la Delegación de Misiones del Arzobispado de Toledo y de la Fundación EUNTES–Toledo para el mundo.
En dicha presentación intervendrán el autor del libro, Jesús García, el misionero Christopher Hartley Sartorius, en cuya experiencia vital se basa el libro, y Alex Rosal, el editor de Libros Libres. El acto lo presentará Jesús López Muñoz, Delegado de Misiones de Toledo.
Las denuncias del padre Christopher Hartley Sartorius llegaron tan lejos que a un documental sobre el asunto de una cadena de televisión norteamericana le puso voz nada menos que Paul Newman. Y ¿cuál era “el asunto”? Las condiciones de vida y trabajo del azúcar en los bateyes dominicanos, escondidos por las inmensas extensiones de caña, donde mano de obra haitiana casi prisionera recibe sueldos de miseria a cambio de insalubridad, simulacros de viviendas sin luz ni agua corriente, niños hambrientos sin educación ni futuro…
Entre 1997 y 2006 el padre Christopher denunció estas circunstancias incluso en un inesperado discurso público ante el presidente de la República. Y señaló con el dedo, con nombres y apellidos, a la familia que se enriquecía con la situación.
Se desencadenó entonces una cadena de ataques contra su persona a todos los niveles: unos tiempos durísimos hasta que fue expulsado del país.
Jesús García ha estado allí para entrevistar a cuantos conocieron al padre Christopher y compartieron con él unos años de apostolado y reivindicación que lograron cambiar muchas cosas.
El retrato incluye las dieciséis cartas que el sacerdote fue enviando a familiares, amigos y benefactores para relatar lo que acontecía y pedir oraciones y ayuda económica.
Cartas plenas de espiritualidad donde, junto a escenas espeluznantes -¿no lo es una persona devorada viva por las ratas?- asistimos a la fe impactante de quienes sienten más hambre de Dios que de pan, y agradecen, más que el pan, los sacramentos.