• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

16 de noviembre de 2012

“Los antiguos destinatarios de la misión ad gentes están en nuestra casa”, dice el misionero Ramón Cazallas


El misionero de la Consolata, Ramón Cazallas, exponía el pasado 27 de octubre, en el marco de las Jornadas Misión y Migraciones de la CONFER, los “retos actuales y nuevos enfoques o paradigmas de la misión hoy”.
Desde su experiencia como misionero, sobre todo en Latinoamérica, planteaba diversos puntos de reflexión a los participantes en estas jornadas, comenzando por el hecho de que el centro de la Iglesia se ha desplazado del centro, Europa, hacia el Sur – como atestigua la realidad de que la religión mayoritaria en África sea la cristiana.
Es importante, señalaba Ramón Cazallas, darse cuenta de que la “esencia de la misión es vivir la experiencia de salir de los límites de la Iglesia y ser enviado a ir a la otra orilla”. La misión está expresada, por tanto, en conceptos y términos de movimiento… Pero los antiguos destinatarios de la misión ad gentes están en nuestra casa, por lo que se da una misión inter gentes.
El misionero de la Consolata sugería algunos campos de actuación como son el partir de los pobres, el recuperar la inserción en los medios populares, la importancia de que las celebraciones litúrgicas sean más ricas, el vivir el catecumenado como una experiencia vital y, finalmente, llevar a cabo una reflexión teológica contextualizada e inculturada.
Por eso como futuro de la misión ad gentes, hay que reflexionar sobre la figura del pescador - ¿pescadores o pastores? - , sobre el pasar de la estabilidad de la casa a la itinerancia de la tienda, el pasar del hacer al contemplar, dando el protagonismo al Espíritu Santo – los misioneros son los “segundos”…