• JORNADA INFANCIA MISIONERA 2018


    "Atrévete a ser misionero"
  • ¿QUÉ ES INFANCIA MISIONERA?


    Una obra del Papa que cuida de los niños más necesitados en las misiones
  • PRESENTACIÓN JORNADA INFANCIA MISIONERA 2018


    "Atrévete a ser misionero" Anastasio Gil presenta la Jornada
  • PALABRAS DEL PAPA A LOS NIÑOS


    "Seamos siempre misioneros"
  • ¿A QUIÉN AYUDA INFANCIA MISIONERA?


    Apoya proyectos en todo el mundo, de educación, salud, protección de vida y evangelización
  • DONATIVOS INFANCIA MISIONERA


    Tu donativo es vita para muchos niños ¡Colabora!
  • SUSCRÍBETE A GESTO


    ¡Hagamos de los niños de hoy personas que quieran amar!
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños

16 de noviembre de 2012

“Los antiguos destinatarios de la misión ad gentes están en nuestra casa”, dice el misionero Ramón Cazallas


El misionero de la Consolata, Ramón Cazallas, exponía el pasado 27 de octubre, en el marco de las Jornadas Misión y Migraciones de la CONFER, los “retos actuales y nuevos enfoques o paradigmas de la misión hoy”.
Desde su experiencia como misionero, sobre todo en Latinoamérica, planteaba diversos puntos de reflexión a los participantes en estas jornadas, comenzando por el hecho de que el centro de la Iglesia se ha desplazado del centro, Europa, hacia el Sur – como atestigua la realidad de que la religión mayoritaria en África sea la cristiana.
Es importante, señalaba Ramón Cazallas, darse cuenta de que la “esencia de la misión es vivir la experiencia de salir de los límites de la Iglesia y ser enviado a ir a la otra orilla”. La misión está expresada, por tanto, en conceptos y términos de movimiento… Pero los antiguos destinatarios de la misión ad gentes están en nuestra casa, por lo que se da una misión inter gentes.
El misionero de la Consolata sugería algunos campos de actuación como son el partir de los pobres, el recuperar la inserción en los medios populares, la importancia de que las celebraciones litúrgicas sean más ricas, el vivir el catecumenado como una experiencia vital y, finalmente, llevar a cabo una reflexión teológica contextualizada e inculturada.
Por eso como futuro de la misión ad gentes, hay que reflexionar sobre la figura del pescador - ¿pescadores o pastores? - , sobre el pasar de la estabilidad de la casa a la itinerancia de la tienda, el pasar del hacer al contemplar, dando el protagonismo al Espíritu Santo – los misioneros son los “segundos”…