• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

14 de noviembre de 2012

Sabarkantha, India: celebración por la llegada del primer misionero hace 50 años, el jesuita Luis Espasa


El pasado 24 de octubre, en el distrito de Sabarkantha, un distrito de Gujarat, India, los católicos celebraban con una fiesta los 50 años de la llegada al lugar del primer misionero. Sabarkantha es una gran zona del noreste de Gujarat. Su población es del mismo grupo tribal que la que habita en otras partes de Gujarat, por lo que no era raro que algunas jóvenes católicas se casaran con chicos de Sabarkantha. El primer misionero, el padre jesuita Luis Espasa, llegó respondiendo a la llamada de estas jóvenes católicas para que las casara.
Al principio este jesuita de Gerona hacía en motocicleta los 130 kilómetros de viaje desde su residencia en la ciudad de Ahmedabab para atender a las primeras familias católicas de Sabarkantha. Algo increíble dada la situación de las carreteras en aquella época. Era el año 1962.
Tres años después en 1965, una terrible hambruna amenazó con devastar todo el territorio. El padre Espasa creó todo un sistema de ayuda para cerca de 400 aldeas con el apoyo de instituciones internacionales de la Iglesia pero implicando incluso a la USAID, la agencia de desarrollo internacional de Estados Unidos. Su labor salvó incontables vidas y dejó el testimonio de una persona volcada en los demás, sobre todo en los más pobres de los pobres.
Las residencias de religiosas, la escuela secundaria, el dispensario, y la Iglesia que construyó el padre Espasa en la población de Bhiloda han servido de escenario para el recuerdo de la llegada de este gran misionero jesuita a Sabarkantha. La procesión que ha tenido lugar ayer forma parte de los actos que ha organizado la diócesis de Gandhinagar – a la que pertenece hoy Sabarkantha – para dar comienzo al Año de la Fe. El arzobispo de Gandhinagar, Mons. Stanislaus Fernandes, ha invitado a todos los que están vinculados con el nacimiento de esta Iglesia a que durante estos días se unan en la oración y compartan la alegría de la fe que les llevó el padre Espasa.