• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

3 de octubre de 2013

"La misión es de Dios y nosotros somos simples instrumentos": José Santos Miguélez, misionero en México


El misionero José Santos Miguélez ha concedido a la Delegación de Misiones de Astorga la siguiente entrevista, realizada durante su reciente visita a España y a su tierra. Es natural de Requejo de la Vega, León, y ha tenido la gentileza de hablarnos de su vida como misionero.
- ¿Cuántos años lleva en misiones y dónde?
- 35 años de mi vida sacerdotal y misionera, en México.
- ¿Qué es lo primero que uno piensa cuando llega a un sitio nuevo como misionero?
- En mi caso llegué para una tarea previamente encomendada, la de dirigir el año de noviciado, como Maestro de Novicios, para los primeros mexicanos de la Congregación del Verbo Divino, y lo que tenía en la cabeza era ver qué pasos tendría que dar aquí previamente para adaptarme a este país y a esta cultura. Era una aventura transitoria y de prestado, pues era solo para un año, pero cinco años después ya venía definitivamente y con conocimiento de causa para lo que hiciera falta.
- ¿Qué funciones desempeña actualmente?
- Llevo ya 25 años de trabajo en la Animación Misionera de la Provincia SVD de México-Cuba, participo en los Congresos misioneros CAM, antes COMLA, y participo en muchas parroquias con la animación misionera y apoyo a los misioneros mexicanos del Verbo Divino que están en misión fuera de la patria. Antes estuve de formador, de párroco en ciudad y de Provincial.
- ¿Cómo se evangeliza cuando las situaciones son difíciles?
- No he tenido demasiadas dificultades en este aspecto, porque hasta ahora México ha sido un país noblemente creyente en todos sus estratos sociales. Ahora va siendo un poco más difícil, porque llega poco a poco la descristianización, pero, comparado con Europa, esto es sumamente acogedor todavía respecto a la evangelización.
-¿ Se ha sentido en algún momento desilusionado, con ganas de abandonar?
- Nunca.
- ¿Qué le han enseñado en Méjico?
- Todo ha sido aprender del modo de ser, de la delicadeza, de la cercanía de la gente para el evangelizador/a. Es un país sumamente generoso y sumamente religioso., hospitalario, comunicativo, respetuoso; por eso siempre se está aprendiendo.
- ¿Cómo es la convivencia con otras religiones?
- Escasa. Como la que domina es la Iglesia católica, a las demás Iglesias y a las demás religiones se las ve muy de lejos... Yo participo en los días del ecumenismo y en encuentros con las otras grandes religiones por la tendencia que como Congregación misionera tenemos. Es verdad que, por otra parte, las sectas van creciendo con bastante rapidez.
- ¿Qué consejo le daría a aquellas personas que se están planteando la misión?
- Me parece que lo fundamental es pensar y estar convencidos de que la misión es de Dios y nosotros somos simples instrumentos. Por lo demás, cada caso es diferente. Apertura y adaptación son cuestiones de suma importancia.