• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado

15 de abril de 2015

Tomás Herreros desde Kenia

DESDE KENIA




Querido Pedro Jesús,
Hoy he terminado los bautismos pascuales en una de las capillas más alejadas del centro de Amakuriat a 90 km y tres horas. Estuve por allá un par de días para que todas las preparaciones fueran bien… aunque la verdad es que hubo menos que preparar de lo esperado puesto que la gente anda distraída cavando y plantando sus campos. Es comprensible que sea así porque apenas ha empezado a llover y es justo ahora cuando la tierra está esponjosa. En estas montañas todavía no llegan los tractores, aunque en Amakuriat, que es un altiplano, nos visitan muchos que vienen a hacer su agosto aunque quizás después la gente no consiga cosecha. De todos modos creo que la maquinaría está ayudando ya que en todo el territorio de nuestra misión solo la zona de Amakuriat cosechó maíz el año pasado. Maíz que a duras penas logran venderlo porque ha caído mucho el precio y ni siquiera los tratantes se arriesgan a comprarlo no sea que luego no lo vendan. A ver que pasa a partir de junio que es cuando empieza a escasear y entonces suben los precios.
Este año estoy de estreno de comunidad. De los cinco que estábamos el año pasado han cambiado a tres. Permanecemos el hermano peruano y un servidor. Los nuevos incorporados son un polaco, que todavía está revisando el inglés y aprendiendo swahili, un africano de Centroafrica, que ya lleva en la zona Pokot dos años y un seminarista keniano, que ha llegado a última hora puesto que no le han dado visa para ir a Mozambique; este estará con nosotros año y medio hasta que termine su preparación. Debido a esos cambios solo en esta semana hemos sacado tiempo para hacer la programación anual, y ahora que se han ido todos a Nairobi a una reunión de los jóvenes, tendré tiempo para escribir actas.
Ya terminó la octava de Pascua y con ella los bautismos de nuestros catecúmenos. Este año además de las numerosa muchachas de los caseríos también se han bautizado una veintena de jóvenes, de esos que llamamos “warriors” aunque todo lo que hacen es pastorear el ganado, y desde el año pasado hay quienes van a clase de adultos dos veces a la semana, o quien se distrae con el nuevo negocio de taxista en moto. Entre algunos de esos jóvenes ya va calando un poco la idea de tener solo una esposa, de ahí que también hayamos bendecido algún matrimonio… lo cual no quiere decir que el marido vaya a cumplir la promesa aunque tenga buenas intenciones. Ya nos lo dijo el maestro “es espíritu es voluntarioso, pero la carne débil”.
    Muchísimas gracias por acordarte de nosotros y de nuestras necesidades aquí en Amakuriat y Chelopoy. Te envío las cartas para los dos grupos que nos han apoyado, gracias a ti, esta vez. Aunque primero déjame ver si este email logra salir, porque tenemos una conexión que solo sirve para whatsapp (se ve que han descubierto el método más barato, pero de peor calidad.
Un abrazo
Tomas Herreros