• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

22 de julio de 2015

¡¡Feliz Aniversario, #PaulineJaricot!!

UNA MUJER  ESPECIAL  PARA UNA MISIÓN EXCEPCIONAL



         Tal día como hoy nació #PaulineJaricot  en Lyon (Francia).
         Desde pequeñita sintió el deseo de ser misionera.
         Educada en un ambiente de esfuerzo y dominio de la voluntad…, descubrió la belleza de servir al Señor ofreciendo, por las misiones y los misioneros, pequeños sacrificios y oraciones.
        
         #PaulineJaricot se emociona con las historias que le cuenta la criada sobre los misioneros… Dentro de su corazón se va afianzando una cautivadora iniciativa: ¿por qué no reunir personas piadosas y obtener que cada cual obsequie dinero y ofrezca algunas oraciones y algún pequeño sacrifico por las misiones y los misioneros, y enviar después todo esto a los que trabajan evangelizando en tierras lejanas?
         Otro día escuchó con emoción la homilía de un sacerdote en la que interpelaba sobre el sentido de la vida y la banalidad de las cosas mundanas. El impacto en su corazón fue contundente: renunció a las fiestas y lujos y se consagró en cuerpo y alma a entregar su vida por las misiones y los misioneros.
         A partir de este momento surge la providencial obra que se denominaría Propagación de la Fe.  #PaulineJaricot comienza a fundar grupos (coros) de 10 personas con un compromiso nítido: dar limosna para los misioneros y ofrecer oraciones y sacrificios por ellos.
         La iniciativa de esta carismática mujer  encuentra una cálida acogida  y la Obra se extiende prodigiosamente en la Iglesia.
         #PaulineJaricot fue a Roma y le contó al papa Gregorio XVI su idea sobre la Propagación de la Fe.  El Santo Padre quedó encantado y  se  propuso  darle carácter universal.
         Pero la vida de los profetas nunca es fácil.  #PaulineJaricot experimentó, en su propia carne, que la Cruz y la pasión del Señor, es connatural a la pasión misionera. Sufrió el engaño y la traición, pero sin perder el ardor por las misiones. De ella dijo el Santo Cura de Ars: «Conozco a alguien con cruces muy grandes y pesadas, y que las lleva con gran amor: es la señorita Jaricot».
          Veinte años después, en 1882, el Papa León XIII extendió la Obra de la Propagación de la Fe a todo el mundo.

         Detrás de la preciosa imagen de ver corretear por nuestras calles, en la campaña del #DOMUND, a miles de chavales y jóvenes, está la vida de #PaulineJaricot.
         Fue ella la precursora de esta maravillosa campaña que pone a toda la Iglesia en pie de misión y abre el corazón de las comunidades cristianas a la solidaridad misionera.

         El Testamento espiritual de esta excepcional mujer lo recogen, en primer lugar, los miles de misioneros, que fueron educados en el mismo espíritu y ahora evangelizan en las fronteras del mundo; y, también, todos los que sentimos que la belleza del tesoro de la fe, sólo tiene valor si se comparte: aquí y en todos los ámbitos del mundo.
        
         Tal día como hoy nació una estrella en el firmamento de las misiones, quien le dio a toda su vida un brillo especial, porque aprendió a mirar al mundo con los ojos de Dios.


¡¡Feliz Aniversario, #PaulineJaricot!!

Pedro Jesús Mohedano Santibañez
Delegado Diocesano de Coria- Cáceres