• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

22 de diciembre de 2015

La Hna Alegría felicita la Navidad desde Lima

La Hna. Alegría felicita la Navidad desde Lima
 
 
 
 
Querido Pedro 

Muchas gracias  por tu recuerdo  y tu cariño.

Hace tiempo que estoy pensando en escribirte, la verdad  que la readaptación no me ha sido fácil. 

Estoy viviendo en Lima, un barrio que se llama Ermitaño. Somos 5 hermanas  de comunidad, tres son las hermanas del Equipo provincial  de Vedruna  América,  Desde, Brasil, Inés,  peruana, Cruz Maria, Dominicana. Virginia es española como yo, ella ha vivido muchos años en Cuba.

Estoy  trabajando  de voluntaria en la unidad de Cuidados  paliativos  del Hospital  del Niño,es todo un mundo muy diferente,  si es cierto que desde que estoy en el Perú  siempre he trabajado como enfermera,  pero reconozco que la pediatría nunca ha sido lo mío, sin embargo como he estado tres años acompañado a mi madre,  aprendí y estudié cuidados paliativos y me fui dando cuenta que es un campo en el que una aprende mucho y desde la realidad de mujer de Vedruna, se puede acompañar esta realidad del dolor , de sufrimiento y de intentar que todas las personas se sientan  acompañadas y puedan tener una vida y una muerte digna...qué complicado...

La vida y la muerte son parte de nuestro ser persona, que importante  y que necesario es que podamos ser humanos,  cuanto  se puede aprender.

No es un trabajo fácil pero sí merece la pena...

Cuando una ha pasado por la experiencia de ver como la persona que le dio la vida va poco a poco perdiendo la vida, cuanto he aprendido  de la soledad de la tristeza, de impotencia y he ido aprendiendo a descubrir la vida, a gozar con una sonrisa,  una caricia un gesto amable. ..ahora es lo que quiero y trato de transmitir.

Somos un grupo de cinco mujeres,  el trabajo  de la unidad de  cuidados  paliativos es multidisciplinar, es decir somos un equipo: Dra. Virginia,  pediatra,  Blanca, es enfermeras como yo, Jaqui es trabajadora  social, Andrea es la secretaria. Hay además un grupo de personas voluntarias  muy bueno hay dos bobulinos, ellos son los que ponen el arte, la música...y un grupo de mujeres que se llaman la compañía,  ellas ayudan y enseñan a leer, se ocupan de las tareas  escolares, pues hay niños que pueden estar hospitalizados  muchos meses, otros van a sus casas y regresan con mucha  frecuencia  y algunos nunca han salido del hospital. 

Nuestro trabajo es  con la familia y con el paciente. 

En enero me van a contratar, es necesario  tener un trabajo remunerado  aunque los sueldos son muy bajos. 

Tu ya sabes que cada Navidad  es muy diferente, esta tiene varios motivos para  hacerla y vivir la, hace casi 4 años que no estaba en el Perú,  sera la primera  navidad que  celebre después que mi madre murió; el 28 de Diciembre hará un año que ella falleció.

Este NIño que nace que decidió ser uno como nosotros, nos ayude a ser cada vez mas humanos  y que esta humanidad  nos ayude a ser entrañables, cercanos y ala vez nos de la capacidad  de reconocer le en lo que va aconteciendo cada día.

 

Si puedes el dia 28 cuando celebres la Eucaristía,  podrás agradecer la vida de mi madre,  sabes yo tengo la certeza que ella goza de la vida plena y del encuentro  profundo .

 Continuamos en comunicación, muchas gracias los todos los correos las cosas tan lindas que envías.

Mis saludos  al Obispo  y las personas  que me conocen. Hace unos meses  estuve con Paulino que estaba en Lima en una  reunión  de su congregación  y fue un encuentro  muy bueno. 

Un fuerte abrazo. 

Alegría