• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

11 de enero de 2016

Desde Tanzania

                                                                     Desde Tanzania


Diciembre del 2015: TIEMPO DE ESPERA DE LA NAVIDAD

Un saludo cariñoso desde Mang’ola para cada uno de vosotros.

Os anunciamos que ha aparecido EL niño entre nosotros. Fuertes lluvias y vendavales han azotado durante toda la noche la región provocando corrimientos de tierras, cortes de caminos y casas de barro derrumbadas. Hoy estamos dedicados a calibrar los daños. Durante un tiempo el Gobierno y la Televisión anunciaban la llegada de este fenómeno. Ha llegado. No es el Niño que esperábamos por Navidad, sino otro destructivo que parece ser que tardara en alejarse. A nosotros nos ha pillado techando la nueva Iglesia y nos ha complicado el trabajo, pues el agua se cuela por todas partes. Esta es la Navidad que nos espera. Dicen que el fenómeno está provocado por el cambio climático. Un misterio.

La vida humana está plagada de misterios y milagros. Un misterio, y grande, es imaginar y vivirnuestra relación con Dios (creación, sentido de la vida, vida después de la muerte). Pero el hecho que subyace a la Navidad, Dios se hace hombre, sobrepasa el umbral del misterio y se convierte en el milagro de los milagros, incomprensible a nuestra inteligencia y aceptado solo por una fe ciega como un hecho ocurrido de verdad en la historia humana y como voluntad de Dios para echarnos una mano en el camino de liberación y transformación del mundo que tenemos en el horizonte. Todas las culturas y épocas históricas han suspirado por salvadores que vinieran a sacarles del fango en que vivían.

Nuestro país de adopción, Tanzania, también suspiraba por alguien que les libere del estado de corrupción, atropello de derechos y diferencias insalvables entre diversas clases sociales. Ese alguien ha llegado de forma callada e inesperada para alegría de todos.

Os anunciamos la llegada del Presidente Dr. John Pombe Magufuli.  Nadie esperaba su designación como candidato a Presidente por el partido en el poder. Pero se coló y fue elegido. Y ahora está siendo la alegría de la primavera para mucha gente, sobre todo para los desfavorecidos.

Su lema es Poner por delante el temor a Dios y Trabajar duro. Solamente el trabajo duro y la responsabilidad de cada uno en su puesto nos sacaran del pozo de la miseria y la desigualdad. No lleva 2 meses como Presidente y ya ha dado muchos signos de esperanza de ser algo diferente. Dijo que todas sus promesas de campaña son una deuda con los tanzanos y las cumplirá. Y ha empezado.

1. Del presupuesto que había (240.000.000 de Chelines, unos 120.000 Euros) para la fiesta de proclamación, solo usó 12 millones, y el resto lo dedico  a comprar camas para Hospitales.
2. A pie fue a visitar el Hospital de Dar Es Salaam y encontró mucho desastre. Destituyó a los dirigentes y pidió cuentas. De su bolsillo pago tratamientos de gentes que llevaban esperando meses para ser tratados. Oró por los enfermos.
3. Al día siguiente fue el Ministerio de Hacienda a pie. No encontró a muchos funcionarios en sus puestos y pidió explicaciones. Pregunto por qué parte de la recaudación se perdía por el camino.
4. Nombró un Primer Ministro cercano a sus ideas, y al día siguiente este Ministro estaba en el puerto revisando todo el trasiego de contenedores. Han encontrado más de 3.000 contenedores que pasaron sin pagar impuestos. Les dio a los responsables 1 semana para pagar. Y están pagando miles de millones. Ha prometido ir a por los políticos que permitieron esa barbaridad.
5. No quiere fiestas, sino trabajo. Los 1.200 millones que tenían apartados para la Fiesta del 1 de Diciembre contra el Sida y la del 9 de Diciembre día de la Independencia, los ha destinado a Educación. Ha prometido que la Educación Primaria y Secundaria será gratis. En su lugar, el día de la Independencia invitó a  todos los ciudadanos a hacer limpieza de calles, caminos, mercados y sitios públicos. La gente respondió en masa emocionada. El mismo estuvo con los pescadores limpiando el puerto de pesca. La libertad es trabajo, dice.
6. Ha nombrado el Consejo de Ministros (de 60 que había los ha reducido a 37). Había apartados 2.000 millones para cursos de formación de esos ministros. También irán a educación. El ministro que no trabaje será cesado de sus funciones.
7. Ha prohibido los viajes al exterior de funcionarios sin su permiso expreso. De hecho encontró una delegación de 50 que se iban a Europa. Los redujo a 4. Se ahorró 700 millones. Quiere una ley para cesar a los funcionarios que no trabajen ni estén en sus puestos de trabajo.
8. Ha prohibido el uso de coches oficiales a partir de las 5 de la tarde, final de la jornada.
9. Ha prometido revisar todos los complementos y prebendas que reciben los parlamentarios.
10. Ha prescindido de todo el personal auxiliar que había en la casa presidencial a su servicio. Dice que él tiene una mujer que sabe hacerle la comida.
11. Ha prometido revisar todos los contratos de fincas, empresas estatales, minas, obras públicas…, que tienen tufo a corrupción.
12. Quiere que la policía, los jueces…, traten con respeto y justicia a los ciudadanos. Ya han expulsado a varios policías por soborno y mordida.
13. Quiere favorecer a los grupos desfavorecidos, como ancianos, niños, albinos, discapacitados…
14. Quiere que los ministros no estén en sus oficinas, sino recorriendo el país y resolviendo problemas reales de la gente real.
15. Quiere fomentar el deporte y las artes desde las escuelas primarias.
16. Quiere inversiones internas y externas para crear puestos de trabajo para la juventud.
17. Quiere subir el salario mínimo.
18. Quiere corrupción cero.
19. Quiere gobernar con todos y para todos, sin partidismo. La oposición se queda sin argumentos.
20. No tiene  miedo.

¿Es un regalo de Navidad?. El mejor que nos podía tocar. Le deseamos que siga regalando sueños.

Con hombres así es posible aspirar a mejorar y hacer posibles las utopías.

En hombres así se sigue encarnando el Hijo de Dios, que quería que todos nos amaramos y disfrutáramos juntos de los bienes de la Tierra, nuestra casa común, según el Papa Francisco. 

Que Dios nos dé a todos un  feliz viaje en un tren común, donde todos disfrutemos del paisaje de la  primavera que se vislumbra desde las ventanillas.

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO A TODOS.

Pepe, Miguel y Richi.