Saludos desde Kapedo, Uganda.
Aquí llueve, es tiempo de lluvias y nos obliga a estar bajo techo. Buen tiempo para los campos y la gente se afana en sus tareas de cultivar, pues es la comida de mañana y no depender de las ONGs, que abundan y tantas veces provocan dependencia, a veces difícil de borrar de las mentes de esta gente, pues es más rápido y menos costoso.
¿Cómo estáis por Cáceres y por la Delegación? Mis saludos a todos por ahí. Me encuentro bien; tuve unos parásitos el año pasado que me dieron problemas de salud por unos meses, pero ya creo pasó.
Recibo las noticias de la Diócesis, lo cual es interesante y os sigo un poco desde la distancia.
Ayer, la celebración de Pentecostés, me acordé de mucha gente como vosotros que viven la Misión y el Envío desde ahí.
El sábado por la noche celebramos una especie de Vigilia, para ver cómo respondía la gente y para pedir la venida del Espíritu Santo. Fue una celebración sencilla, con muchos cantos propios del tiempo, que metiese en calor espiritual a la gente, con diversas lecturas de la Palabra de Dios, y oraciones espontáneas de la gente. Se creó una buena atmósfera; la gente respondió muy bien, y nos sentimos muy unidos en el Espíritu, palpado en el ambiente y la celebración, Fue como estar reunidos con María y los Apóstoles, en oración, a la espera del Espíritu Santo.
Nos visitó el Sr. Obispo de nuestra diócesis de Kotido, D. Joseph Filippi. Es comboniano, con motivo del Sacramento de la confirmación a un grupo de jóvenes.
Me alegro del trabajo que estáis haciendo en la Diócesis, a pesar de tantas dificultades que vienen de tantas partes en la propia sociedad, pero hay que trabajar y luchar por lo que creemos y sabemos que es un bien para todos e incluso para los que nos ponen dificultades o nos critican malamente.
Aquí, la situación es un poco confusa ya antes de la elecciones en Febrero, sobre todo en la capital Kampala y otras ciudades. Hay mucha corrupción; si eres del partido bien, si no te dejan y te complica la vida, especialmente en personajes influyentes del país o de otro partido político.
Damos gracias a Dios que ya desde hace tiempo no se escuchan tiros, ni se oyen relatos de conflictos entre las diferentes tribus de Karamoja, ni te paran en las carreteras grupos armados; el resto de la realidad que vive la gente es de sobre vivencia, pues Karamoja permanece relegada al olvido, que solamente sale a la luz cuando conviene a políticos o con la presencia de ONGs.
En Julio tendremos en la Diócesis una semana especial. La llamamos Convención de Catequistas; se suele hacer todos los años, con un tema de fondo; este año sobre las "Pequeñas Comunidades Cristianas".
En Octubre tendremos a nivel de Diócesis, dos cursillos de formación para miembros de Consejos Pastorales. Son encuentros que nos ayudan a conocernos las diferentes parroquias y a llevar adelante una misma línea pastoral.
Paró la lluvia y debo marchar, así que os dejo hasta otro momento, siempre unidos en la oración y en el trabajo.
Longinos López