• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

9 de diciembre de 2011

Feliz Navidad desde Karamoja, Uganda

Querida familia y amigos:

      Saludos en este tiempo de Adviento en preparación para la Navidad. Espero que todos os encontréis bien de salud, pues es algo muy importante en la vida de cada uno de nosotros. A los que tengáis alguna dolencia os deseo una pronta recuperación. No puedo escribir personalmente a cada uno, pero si en general y compartiendo algo de por aquí. Alguno pensó que iría a España en estas navidades, no me tocan las vacaciones hasta noviembre del 2012, así que nos veremos en un ano si Dios nos da salud. Realmente ya tengo ganas de dar una vuelta por ahí, pasar un rato con vosotros y recuperar fuerzas en todos los sentidos, pues aquí las situaciones de vida, los problemas, la escasez y el aislamiento, nos gasta bastante. La Misión de Kapedo donde estoy, juntamente con el P. Mario, italiano, está a unos 600Kms de la capital Kampala, con unos 300Kms que son caminos de tierra, llenos de baches, y en tiempo de lluvias, casi imposibles de pasar, los otros 300Kms están muy bien. Deciros que para comprar patatas, cebollas, arroz, diesel, gasolina, etc., nos que a 110Kms, con malos caminos. Realmente, estamos en una zona bastante aislada. Estamos a unos 45Kms del sur de Sudan, y más o menos de Kenia. Si veis un mapa de Uganda, estamos cerca del Parque de Kidepo. Allí, pude pasar un día con Alejandro y Laura, en su viaje a Uganda, en un grupo organizado desde España.

      A mis 63 años ya no corro como corría, ni es tan fácil caminar y caminar por estas tierras, la edad te va marcando sus espacios y nos va colocando allí donde nos corresponde, pero no me puedo quejar.
 

      Hemos tenido un ano de bastante lluvia, quizás demasiada para las cosechas de maíz, sorgo y judías que suelen sembrar por aquí. No nos podemos quejar pues al menos la gente come. Llevamos adelante un Dispensario, o Centro de Salud, que ayuda a los enfermos e intenta prevenir enfermedades, a través de información y charlas. Un enfermero bien preparado y dos ayudantes llevan toda esta gran labor adelante. Gracias a Manos Unidas, estamos construyendo dos casitas cerca del Dispensario, para dos de los enfermeros que son de fuera de la zona.

      Hemos taladrado 13 pozos en diferentes zonas de la Parroquia, allí donde había más necesidad, siempre gracias a Manos Unidas. La gente está muy contenta al poder tener agua cerca de sus poblados y no tener que caminar varios kms. Como ocurría antes. Hemos taladrado tres pozos más con ayudas de personas amigas, de la lotería de los alíanos y a través de Mundo Negro.

      Gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada, hemos construido una Capilla-Iglesia, a 18 Kms del centro de la Misión, así como otra Capilla-Iglesia a unos 12 kms, en otra zona, esta gracias a ayudas de amigos y familiares.
 
      Pensamos que sería importante facilitar a unas 20 familias el tener colmenas y así mejorar su ya pobre economía, atreves del Movimiento Paramo de Extremadura, hemos podido realizar 3 cursillos sobre el tema, y proporcionar a las familias el material necesario, y las colmenas.

      Estamos ayudando aquí en Kapedo a varios estudiantes en sus estudios, a parte del grupo, que desde hace anos ayudamos en Namalu, la Misión donde estuve anteriormente, algunos ya terminaron la Universidad. Todo esto gracias a las pequeñas o grandes ayudas de todos vosotros y de las Organizaciones mencionadas.

      Varios familiares, amigos y a través de la Parroquia de Alía, nos han ayudado en lo que es el anuncio del Evangelio, el podernos mover en las diferentes zonas de la Parroquia que son 13, como serian ahí 13 pueblos, con una población de unos 40.000 habitantes, a 13kms, a 18kms y a 25kms, del centro de la Misión donde vivimos. En las diferentes zonas donde nos reunimos, ya sea bajo un árbol o en las capillas que ya tenemos que son 4, hay uno o dos catequistas, encargados de la zona, son una gran ayuda, son personas de Fe, comprometidas como personas y como cristianos. Intentamos ir creando Pequeñas Comunidades Cristianas, en tres zonas de momento. Unos 120 jóvenes han recibido la Confirmación en noviembre, y 25 jóvenes catecúmenos recibirán el Bautismo en Navidad. La Eucaristía la celebramos en cuatro zonas cada Domingo, en tiempo de lluvias, vamos allí donde podemos, en las zonas donde no vamos ese Domingo, son los Catequistas que ayudan a los cristianos a rezar, celebran la Palabra de Dios. Una vez al mes podemos celebrar la Eucaristía en todas las zonas. Durante la semana visitamos los poblados, las familias, escuelas…

      Gracias, también, a familiares y amigos hemos podido comer cada día, y ayudar a personas más necesitadas de la Parroquia.

      Por todo esto que os he escrito y por las cosas que seguramente me he olvidado, os quiero dar las gracias en esta Navidad del 2011, en mi nombre y del P. Mario, como de todas las personas de nuestra Parroquia de Apedo en Karamoja. Gracias por vuestras oraciones y por estar unidos a pesar de la distancia. Que el Señor os bendiga y que os conceda un 2012 de Paz, Fraternidad y salida de la Crisis.

      Un fuerte abrazo y Feliz Navidad en el Señor:
 
P. Longinos López