• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

28 de junio de 2013

El Damien Institute, un recuerdo en la India del misionero de los leprosos


El 10 de mayo se celebró la fiesta de San Damián de Molokai, el apóstol de los leprosos. El “Damien Institute” (Instituto Damián para el Desarrollo Social) de la India, en el estado de Orissa, es un recuerdo vivo de este misionero, que destinó su existencia a los últimos de los últimos. Es una obra de la Congregación a la que él mismo perteneció, en la que trabajan hermanos y hermanas de Estados Unidos, Polonia, España e India. La sede del Damien Institute ha cambiado de lugar por diferentes razones. No siempre a los vecinos que ha tenido les ha gustado la presencia de los enfermos. La Congregación acaba de comprar unos terrenos para construir una clínica, que sea un lugar estable y adecuado para los pacientes.
El trabajo con los leprosos de esta institución lo comenzó el padre William Petrie ss. cc. a su llegada a la India en 1975. Abrió el Centro de rehabilitación de Janla, con las Misioneras de la Caridad, a petición de la Madre Teresa. Más tarde le fue encargada la Oficina para la Lepra de la diócesis y fundó el Damien Institute.
Aunque es una sola institución está diversificada en diversos servicios. Está el Centro de Salud Damián de Phulanakhara, que es la oficina principal que coordina todas las actividades sociales y médicas. La idea es tener aquí una clínica con fisioterapia, laboratorio y revisiones generales. A su vez, en colaboración con el Hospital central, da servicio médico a los enfermos de tuberculosis.
La colonia Jagganath acoge a 60 familias, programa clases para los niños que van al colegio, tiene programas de nutrición para la población, distribución de medicinas y revisión general de salud tres veces al mes, además de un centro para enfermos de tuberculosis. En Janla está el centro de rehabilitación de enfermos de lepra dirigido por las Misioneras de la Caridad, con 200 pacientes. Se llevan a cabo revisiones de salud generales y toma de muestras de piel para investigar. Ghandi Palli es otra colonia de enfermos de lepra. Las mujeres de esta colonia se ganan la vida haciendo gasas, vendas y toallas. En la colonia Trinath hay 56 familias viviendo, con un pequeño dispensario en el que se atienden las necesidades médicas generales y de lepra de la gente. Existe también una clínica móvil para atender unas 120 colonias y suburbios en la ciudad de Bhubaneswar. Cada mes se realizan 9 campañas médicas en diferentes suburbios y colonias