• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

13 de noviembre de 2013

Nueva presencia de los salesianos en Tshikapa, R. D. Congo


Los misioneros salesianos en la República Democrática del Congo han fundado una nueva casa en la ciudad de Tshikapa, en el distrito de Kasaï, a pocos kilómetros de la frontera con Angola. Se trata de un centro de formación profesional. Los tres fundadores de la nueva presencia salesiana son el padre Marcel Kafishi, el padre Jacques Balabala y el salesiano coadjutor Remy Kanku. A finales del mes de agosto fueron recibidos por el coordinador de las escuelas católicas de la diócesis de Luebo que les hizo entrega del lugar, que dispone de una escuela en construcción, donde funcionará la casa salesiana. Será la primera escuela técnica de la ciudad con el objetivo de ofrecer a los jóvenes una buena infraestructura formativa. Fieles al carisma salesiano también les acercarán el Evangelio y el sistema preventivo de Don Bosco.
En el lugar ya funciona un Instituto técnico profesional financiado por el gobierno nacional que se encuentra en una primera fase de construcción. Ya funcionan 10 de las 20 aulas previstas para la escuela.
El nuevo centro de los salesianos es un Instituto técnico industrial y profesional, denominado “Olive Lembe”, compuesto por las siguientes secciones: construcción, electricidad, electrónica y mecánica general.
La ciudad de Tshikapa se encuentra en el cruce de varias culturas, en la frontera con Angola – la ciudad angoleña de Dundu está a 150 km – y tres provincias del Congo – Kinshasa, Bandundu, y Katanga. La ciudad tiene 4.179.000 habitantes y continúa aumentando por el retorno masivo de refugiados congoleños desde Angola. El total de estudiantes que acogerá este nuevo centro serán 115, con 55 chicos y 3 chicas en el primer curso; 31 chicos en clase de electricidad de tercer curso y otra de construcción con 26 alumnos.
Las perspectivas de futuro se centran en poder tener además una casa para los hermanos y una capilla para la comunidad y para la gente joven. Poner en marcha planes pastorales para los jóvenes, trabajar por las vocaciones de la Iglesia y en particular de la congregación y desarrollar nuevas infraestructuras escolares como una biblioteca y diferentes salas