Los misioneros salesianos en la República Democrática del
Congo han fundado una nueva casa en la ciudad de Tshikapa, en el distrito de
Kasaï, a pocos kilómetros de la frontera con Angola. Se trata de un centro de
formación profesional. Los tres fundadores de la nueva presencia salesiana son
el padre Marcel Kafishi, el padre Jacques Balabala y el salesiano coadjutor
Remy Kanku. A finales del mes de agosto fueron recibidos por el coordinador de
las escuelas católicas de la diócesis de Luebo que les hizo entrega del lugar,
que dispone de una escuela en construcción, donde funcionará la casa salesiana.
Será la primera escuela técnica de la ciudad con el objetivo de ofrecer a los
jóvenes una buena infraestructura formativa. Fieles al carisma salesiano
también les acercarán el Evangelio y el sistema preventivo de Don Bosco.
En el lugar ya funciona un Instituto técnico profesional
financiado por el gobierno nacional que se encuentra en una primera fase de
construcción. Ya funcionan 10 de las 20 aulas previstas para la escuela.
El nuevo centro de los salesianos es un Instituto técnico
industrial y profesional, denominado “Olive Lembe”, compuesto por las
siguientes secciones: construcción, electricidad, electrónica y mecánica
general.
La ciudad de Tshikapa se encuentra en el cruce de varias
culturas, en la frontera con Angola – la ciudad angoleña de Dundu está a 150 km
– y tres provincias del Congo – Kinshasa, Bandundu, y Katanga. La ciudad tiene
4.179.000 habitantes y continúa aumentando por el retorno masivo de refugiados
congoleños desde Angola. El total de estudiantes que acogerá este nuevo centro
serán 115, con 55 chicos y 3 chicas en el primer curso; 31 chicos en clase de
electricidad de tercer curso y otra de construcción con 26 alumnos.
Las perspectivas de futuro se centran en poder tener
además una casa para los hermanos y una capilla para la comunidad y para la
gente joven. Poner en marcha planes pastorales para los jóvenes, trabajar por
las vocaciones de la Iglesia y en particular de la congregación y desarrollar
nuevas infraestructuras escolares como una biblioteca y diferentes salas