• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

10 de enero de 2014

Premio a la trayectoria intelectual de un jesuita volcado en los más desfavorecidos: Fernando Picó


Jesuita, historiador, investigador y profesor de la Facultad de Humanidades, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Fernando Picó, será premiado con la distinción Frantz Fanon Life-Time Achievement Award durante este mes de noviembre. El premio, otorgado por la Asociación Caribeña de Filosofía, será concedido durante la Conferencia Internacional Anual de la Asociación, la cual celebra también su décimo aniversario.
Con este reconocimiento se constata la influencia del padre Fernando Picó en la formación de generaciones de historiadores, su dedicación al estudio, la investigación y la docencia, la cual ejemplifica el espíritu humanista, así como su consagración a la creación literaria. De igual manera, se reconocerá su entrega comunitaria, particularmente, su activismo por educar a los presos de las cárceles. Desde octubre de 1988, Picó es capellán en el Anexo 282 de la Cárcel Regional de Bayamón. Allí dirige el Programa de Confinados Universitarios.
Este jesuita es considerado uno de los historiadores puertorriqueños que mayor amplitud de temas ha abordado. Ha integrado ejemplarmente las tareas de investigador, teórico, educador, universitario y de servicio en su fe. En sus líneas de estudio ha prestado particular interés en los procesos que enlazan la dominación del gobierno estatal con la vida cotidiana de los campesinos puertorriqueños de los siglos XIX y XX.
Fernando Picó nació en Santurce el 15 de agosto de 1941. Inició sus estudios primarios en el Colegio San Ignacio. Se trasladó a los Estados Unidos con el propósito de estudiar en la Universidad de Springfield. Luego, estudió en la Universidad John Hopkins. Ingresó en la Compañía de Jesús. Su formación incluye estudios en España, Italia y Estados Unidos. Catedrático de Historia, se le considera uno de los mayores intelectuales de Puerto Rico, con libros, artículos y colaboraciones en diversos medios