• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado

10 de octubre de 2014

Asamblea General de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús: sí a los nuevos retos de la misión


En la primera decena de septiembre tuvo lugar en Madrid, en la sede general de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, la IX Asamblea General de esta congregación, nacida hace más de 70 años en Madrid. Fue un grupo de chicas jóvenes, enamoradas de la misión, las que en 1942, daban los primeros pasos de este instituto misionero que hoy también está presente en Marruecos, Tchad, República Democrática del Congo, Haití, Colombia, Perú, India y Camboya. En diciembre de 1944 Pilar Navarro Garrido es nombrada “directora” de la nueva congregación y, a partir de aquel momento, se la considerará su fundadora. Los miembros de esta IX Asamblea de la historia del Instituto muestran por su nacionalidad el carácter internacional y misionero que ha adquirido.
El objetivo de la Asamblea, formulado y hecho llegar a todas las religiosas miembros de la congregación es: “Confrontar la vida y misión de la Compañía con las exigencias del Evangelio, del Carisma y de los signos de los tiempos para impulsarla a seguir creciendo en fidelidad a la vocación y a la tarea evangelizadora que la Iglesia le confía”.
La Asamblea comenzaba con la Celebración Eucarística presidida por el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, Anastasio Gil. Incidiendo en el carácter misionero de este instituto, el Director Nacional de OMP les habló de la experiencia del encuentro con Cristo. Un encuentro con la misión de Jesús que nos renueva desde dentro, desde la vocación misionera en la congregación y desde las necesidades del mundo. La renovación desde dentro tiene lugar gracias a la oración con María, la comunión eclesial y la entrega a la misión. Desde la congregación, la misión de Jesús, explicaba Anastasio Gil, nos renueva gracias a la diversidad de personas y culturas y, sobre todo, gracias al carisma fundacional de Pilar Navarro, y al compromiso de evangelizar amando, desde los pobres y para los pobres. Por último, al hablar de las necesidades del mundo, la renovación surge del conocer a Dios, el amor de Dios, y de la actividad misionera que responde a esas necesidades.
“Pidamos al Espíritu Santo sabiduría para discernir lo que hoy quiere para la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús”, señalan desde la Congregación, “y la disponibilidad de María, la primera misionera, para decir sí a los nuevos retos de la misión”.