ENTREVISTA AL MISIONERO COMBONIANO VÍCTOR ZABALA
Ha pasado junto a nosotros, unos días, el P. Victor Zabala, comboniano, misionero durante 21 años en Centroáfrica.
El P. Víctor, en una de las misiones
Hemos disfrutado viéndole explicar a los niños la vida de un misionero, su pasión por compartir todo con los pobres.
Hemos visto su rostro lleno de juventud, en otro tiempo, y ahora, las huellas de la cruel enfermedad…
Ha recorrido colegios y varias parroquias de la Cáceres. También Arroyo de la Luz, dejándo profunda huella en los niños y adultos.
Celebrando la Eucaristía
Nos ha contado algo de su vida:
- ¿Cómo surgió su vocación misionera?
- El caldo de cultivo fue mi familia, la de unos padres vizcaínos, de Durango, hondamente cristianos, que reafirmaron mi fe y mi vivencia cristiana desde pequeñito. Y en mi juventud, a los 19 años, me picó el gusanillo vocacional que me llevó a una convivencia con los Padres Blancos de Comboni, donde decidí cambiar mi novia por Cristo.
- ¿Cómo ha sido su experiencia misionera en Centroáfrica?
- Muy satisfactoria, ya que he recibido mucho más de lo que yo haya podido dar allí, ya que la generosidad de esas pobres gentes es inmensa: te ceden hasta su propio lecho en la cabaña o matan su única gallina para darte un festín para ellos
- ¿Qué ha sido lo más duro de su estancia allí?
- El haber contraído, en una transfusión sanguínea contaminada, el SIDA, lo que me llevó a estar en coma un tiempo… Lo que más me duele es que esos retrovirales que me llegaron desde España a los nativos centroafricanos no les llegan y con un simple paracetamol que les dan, se van pronto a los brazos del Padre Dios.
- ¿Qué nos recomienda, por último que hagamos por las misiones?
- Seguid rezando y colaborando tan bien o mejor si cabe para que los misioneros contemos algo más en sus vidas y podamos mejorar sus duras condiciones y su ignorancia de Cristo y de su Iglesia: lo necesitamos.
Explicando a los niños el trabajo en Misiones