• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

11 de mayo de 2011

400.000 dólares harán posible doblar el número de seminaristas en Kananga, República Democrática del Congo

OMPRESS-REP. DEM. DEL CONGO (3-5-11) 

El seminario mayor “Christ Roi Kabwe” se construyó para poder hospedar a 120 seminaristas. Hoy es el seminario de filosofía de la diócesis de Kananga, en el sur del Congo, cerca de la frontera con Angola, pero sus inicios se remontan a 1934. Fue el primer seminario del Congo y de él salieron grandes figuras de la vida del país, tanto religiosas como civiles.

Ahora este importante seminario apenas puede albergar a la mitad de seminaristas de su capacidad, dada la situación de deterioro que sufre. Por falta de fondos no se pudieron afrontar diversas reparaciones como la sustitución del tejado, la reestructuración de las columnas, el sistema eléctrico y las tuberías de agua, los baños, la cocina, adecentar las aulas. Este año la Obra de San Pedro Apóstol ha podido enviar por fin 400.000 dólares para hacer una gran reforma que ponga a pleno rendimiento las instalaciones. Una cantidad que se suma a los 34.500 dólares enviados por la Obra para pagar la manutención de los seminaristas. 

La necesidad de ampliación de este seminario se explica por el hecho de que se ha vuelto una especie de cuello de botella. Es el seminario donde se estudia filosofía, es decir, los primeros años de formación sacerdotal y, sin embargo, tiene menos capacidad que el seminario teológico de Malole, donde continuarían sus estudios los seminaristas de Kabwe y que, en la actualidad, cuenta con un centenar de estudiantes de teología. A pesar de las dificultades, el arzobispo de Kananga ha ordenado cada año de 8 a 10 sacerdotes. En 1980, Kananga sólo contaba con 23 sacerdotes diocesanos, hoy ya superan el centenar y su número sigue creciendo y, aunque todavía se cuenta para el día a día con una treintena de sacerdotes religiosos, cada vez es mayor el número de sacerdotes autóctonos entre ellos.