• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

11 de octubre de 2012

Datos imprescindibles para conocer las misiones y el Domund


“Misioneros de la fe” (lema de este año)
. Hay más de 14.000 misioneros católicos por todo el mundo: de ellos el 54% mujeres y el 46 % hombres. Lo triste es que sigue habiendo misioneros mártires, especialmente en los países de mayoría musulmana. La edad media de los misioneros es bastante alta, pues el 43% está entre los 40 y 70, pero el 54% entre 70 y 90 años. Todavía hay 227 misioneros que se sienten perseguidos.
. De las casi tres mil circunscripciones eclesiásticas que tiene la Iglesia Católica, algo más de mil están en territorios de misión, o sea el 36% y están repartidas en 16 países, donde todavía no conocen el Evangelio y suponen un 67% de la población mundial, después de dos milenios y pico de fundarse la Iglesia. Así y todo está creciendo la Iglesia en esta proporción: en Africa el 150%; en América el 50%; en Asia, el 30%; en Oceanía, el 10% y un 5% en Europa.
. Las más urgentes necesidades: en la construcción de escuelas, hospitales, iglesias, Seminarios y en su posterior mantenimiento. También en la adquisición de vehículos; en la formación tanto de seminaristas como de catequistas. Y en la provisión de objetos litúrgicos.
. En dichos países de Misión: el 21% de las instituciones sociales están gestionadas por la <Iglesia Católica; casi el 50% de las instituciones educativas.
. En cuanto a la aportación económica, España es bastante generosa comparativamente, pues aportó el pasado ejercicio  casi 13 millones, pese a estar sufriendo una dura crisis, apenas varió respecto a otros años. Y de esa cantidad, la diócesis de Coria-Cáceres, más de ciento  veinte mil euros al Domund y como aportación general misionera, el doble: más de 240.000 €.
(Síntesis de un dossier  de las OMP (Obras Misionales Pontificias), de Miguel Fresneda)