• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

19 de febrero de 2013

Un oasis para los huérfanos del sida en Mutoko, Zimbabue


El pasado diciembre Infancia Misionera enviaba al Mother of Peace Community de Mutoko, Zimbabue, los 25.000 dólares necesarios para construir un edificio de dos aulas que sirva de escuela primaria para esta institución. Con más de 150 huérfanos a su cargo, a los que cuidar y educar, Mother of Peace Community (MOP) se fundó en 1994 como respuesta a la pandemia de sida que en Zimbabue había dejado ya miles de niños huérfanos.
El MOP se encuentra a unos 150 kilómetros al este de Harare, hacia la frontera con Mozambique. En 1989 el matrimonio formado por Lise y Derek van der Syde recibieron la inspiración de ayudar a los niños abandonados debido al sida. Con la ayuda de varias personas que se sumaron a la idea crearon esta institución que abrió sus puertas a los primeros niños en 1994, y desde el primer momento se consideró una “comunidad”. Aquellos inicios también fueron posibles gracias a que se sumaron a esta comunidad Jean y Stella Cornneck, dos hermanas zimbabuenses que se formaron como enfermeras en el Reino Unido, y que actualmente la dirigen.
Los niños que no han dejado de llegar al MOP desde 1994 están confusos, y tienen miedo, alterados por las experiencias que han vivido en sus cortas vidas. Muchos sufren de malnutrición, enfermedades respiratorias e infecciones de piel, diarrea y otros síntomas del sida. Se intenta recopilar la mayor información posible sobre cada niño que se cuida, pero con frecuencia esto es muy difícil. En tales casos al niño se le da un nombre y una fecha aproximada de nacimiento.
Según señalan desde el MOP, resulta increíble cómo “los niños nos sorprenden con su capacidad para reponerse y lo rápido que un niño crece cuando es acogido en un ambiente de cariño y de amor”.
Los beneficios de esta comunidad no se limitan sólo a los huérfanos del sida. En la finca que forma parte del MOP se da empleo a personas de las poblaciones cercanas. Esta granja tiene como objetivo alimentar a la comunidad y generar ingresos. Se cultiva maíz, trigo, cacahuetes y verduras.  Se crían vacas, cabras, cerdos, gallinas…