• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

23 de abril de 2013

Agradecimiento de la Iglesia de Cuba por la solidaridad tras el huracán “Sandy”


Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, a través de una carta pastoral, agradece a todos los que han estado preocupados y pendientes de lo que sucedía en la Archidiócesis primada de Cuba, y a todas las personas, organismos y congregaciones que han ayudado a la reconstrucción y vuelta a la normalidad.
El huracán “Sandy” afectó la provincia de Santiago de Cuba casi en su totalidad. Se calcula que han sido dañadas más de 150.000 viviendas y miles han quedado destruidas, a lo que se suma a la interrupción de los servicios básicos de electricidad, teléfono y agua, que con el esfuerzo de las instancias pertinentes ya han sido restablecidos.
Los templos y edificios de la Iglesia llevaban muchos años sin un adecuado mantenimiento y renovación y no estaban preparados para resistir un embate de tanta fuerza, por lo que, en mayor o menor grado todos los templos, casas pastorales, residencias de religiosos y otras dependencias de la Iglesia se han visto afectados.
Hasta el momento las ayudas a la Archidiócesis de Santiago de Cuba se han recibido a través de las estructuras de Cáritas en las diferentes diócesis del país, el Arzobispado de Santiago de Cuba y por congregaciones religiosas. También se ha recibido ayuda directa de Cáritas Suiza, Cáritas de Alemania, el Servicio Católico de Ayuda de Estados Unidos (CRS), la comunidad cubana en Miami y Adveniat.
Otras organizaciones católicas, como la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, han brindado su apoyo para la reconstrucción de los templos y edificios destruidos. Por su parte, la Conferencia Episcopal Uruguaya llevó a cabo una colecta navideña como muestra de solidaridad.
Es importante destacar también las ayudas puntuales de congregaciones religiosas que ejercen su labor en esta diócesis cubana que han ido directamente a cada congregación de manera independiente, y las cartas de apoyo y otras muestras de solidaridad de amigos del resto del mundo.