• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

23 de mayo de 2013

Seminario Mayor de Dhaka, Bangladesh, orgullo de la Iglesia bengalí


En el Seminario Mayor del Espíritu Santo de Dhaka, Bangladesh, se ha formado prácticamente la totalidad de todos los sacerdotes de este país asiático, de mayoría musulmana y uno de los más pobres de la tierra. Actualmente cuenta con 58 seminaristas y, desde su creación, en 1973, siempre ha recibido cada año el apoyo económico de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol. Este año han sido 57.425 dólares, con los que los responsables del seminario afrontarán también un arreglo de pintura y reparación de pequeños desperfectos en ventanas y puertas. En sus 40 años de funcionamiento, por él ha pasado la esperanza de esta Iglesia que, aunque minoría, vive una fe vibrante. Y todo esto a pesar de las expropiaciones de tierras a los cristianos y las amenazas para convertirse al Islam.
Las vicisitudes de la Iglesia de Bangladesh han estado ligadas a las del país. Dividido de la India tras la independencia y unido artificialmente a Pakistán, a pesar de los miles de kilómetros que separaban un país de otro, a principios de los setenta Bangladesh lograba su independencia. Fue el 23 de agosto de 1973 cuando los cuatro obispos del país crearon en la Catedral de Dhaka el seminario del Espíritu Santo. Dos años después se ponía la primera piedra del edificio del seminario en el barrio de Banani. La ceremonia la presidía precisamente el primer obispo nativo de Bangladesh, Mons. Theotonius Ganguly.

Uno de los principales medios de formación del seminario ha sido la experiencia, por lo que, desde su fundación, los seminaristas han tomado parte siempre en actividades pastorales por todo el país. Esto ha convertido el seminario de Dhaka en un centro de pastoral y sus profesores y rectores – varios de ellos son los actuales obispos del país – han sido siempre una referencia intelectual y cultural no sólo para la Iglesia. Esto hace que el seminario destaque por la perseverancia de sus seminaristas.
Los obispos de Bangladesh, en sus visitas ad limina al Papa – la visita que cada cinco años hacen todos los obispos del mundo a la sede de Pedro – han recibido el respaldo de Juan Pablo II y de Benedicto XVI en su apuesta por el seminario. La archidiócesis de Dhaka cuenta hoy con el doble de sacerdotes que en 1973, la fecha de apertura del seminario, cuando sólo había 50. En aquel entonces la mayoría de los sacerdotes eran misioneros extranjeros, con presencia de sacerdotes indios. Los sacerdotes son más de 100, pero también es cierto que con una parte de la diócesis de Dhaka se creó en el 2011 la nueva diócesis de Sylhet y, anteriormente Aizawl y Agartala, que también cuentan con otro centenar más de sacerdotes