• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

18 de junio de 2013

La situación de la libertad religiosa en el mundo de la mano de Ayuda a la Iglesia Necesitada


La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha decidido otorgar a la empleada de British Airways, Nadia Eweida, el Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa en el Mundo, en su segunda edición, por su lucha contra la discriminación religiosa en el mundo occidental. Con este galardón AIN quiere reconocer el trabajo de personas e instituciones en la defensa de la libertad religiosa en el mundo. El premio se entregará el próximo viernes, 10 de mayo, en el marco de la III Jornada de Libertad Religiosa que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo, Madrid, a partir de las 16h.
Nadia Eweida es una cristiana copta de Reino Unido cuyo caso se hizo especialmente notorio cuando, el pasado 14 de enero, el Tribunal Europeo de Estrasburgo dictó sentencia a su favor en la demanda interpuesta a British Airways al haberla despedido por llevar una cruz en su cuello. La aerolínea británica alegaba que llevar un crucifijo perjudicaba el concepto de marca de la empresa. Sin embargo, los magistrados entendieron que no se respetó un justo equilibrio entre, por un lado, el deseo de la demandante de manifestar su fe y poder comunicársela a los demás, y por otro, respetar la imagen de la marca.
En esta III Jornada sobre Libertad Religiosa participará Mons. François-Xavier Maroy, arzobispo de Bukavu, R.D. del Congo, que ha sido uno de los principales defensores de la paz y los derechos humanos en la región de los Grandes Lagos de África Oriental. También contará con la presencia de varios obispos, sacerdotes, catedráticos y profesionales conocedores del tema de libertad religiosa. Esta jornada comenzará a las 16 h. con la presentación del acto por parte de la presidenta de Ayuda a la Iglesia Necesitada España, Pilar Gutiérrez Corada. A continuación tendrá lugar la conferencia “Testimonios de perdón y reconciliación de los mártires de la persecución religiosa española (1931-1939)”, impartida por el sacerdote Jorge López Teulón, Postulador de la Causa de los Siervos de Dios de la Provincia Eclesiástica de Toledo y de la Diócesis de Ávila. Después de un breve coloquio, el obispo de Getafe, Don Joaquín Mª López de Andújar, llevará a cabo la ponencia “La libertad religiosa a la luz de la revelación y de la Doctrina Social de la Iglesia”. También intervendrá Soha Abboud Haggar, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre “Situación actual de los cristianos en Egipto, Siria y el Líbano”. La Jornada finalizará con la celebración de un Vía Lucis por los cristianos perseguidos.