• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

16 de julio de 2013

El “misionero a caballo” Eusebio Kino inspira la ayuda a los emigrantes en la zona que evangelizó


Una organización con el nombre de un misionero del siglo XVII, el padre Eusebio Chini, un jesuita italiano cuyo nombre se españolizó en Kino, recibía a finales de abril en la Universidad Scranton, en Pennsylvania, Estados Unidos, el premio anual Pedro Arrupe por su valiosa aportación a la misión ignaciana. Kino Border Initiative (KBI), como se llama, es una organización binacional – mexicano estadounidense – que trabaja en temas de migración en la frontera entre ambos países, precisamente la zona que el padre Kino recorría a caballo para llevar comida y fe a las misiones que tenía encomendadas.
El sacerdote jesuita Sean Carroll, director de KBI, fue en el 2006 a Nogales, México, para ver la posibilidad de comenzar un nuevo ministerio de atención a los inmigrantes, con el apoyo del Servicio Jesuita a los Refugiados. “Nos motivaba el carisma de la Compañía de Jesús de estar donde la Iglesia nos necesitara más”, declaraba el padre Carroll. “Fundamos KBI simplemente porque Dios nos lo pidió” y que mejor nombre para la organización que el Eusebio Francisco Kino, misionero y explorador llamado el “padre a caballo”, que dedicó su vida a traer el cristianismo a la región que hoy es el centro de la crisis de la inmigración.
En Nogales KBI tiene un centro donde proporciona más de 45.000 comidas al año para los emigrantes deportados, hombres, mujeres y niños devueltos a esta ciudad de Sonora. También se distribuye ropa y se ayuda a la gente ante las autoridades mexicanas. La Nazareth House es un refugio para que las mujeres y niños no estén expuestos a la vulnerabilidad de las calles de esta ciudad fronteriza. En un espacio seguro donde pueden asearse, comer, dormir, llamar a sus familias y reflexionar sobre la traumática experiencia que han vivido. El apoyo espiritual también es importante.
KBI, además de ayudar a los inmigrantes, hace investigaciones y recoge información en la frontera para defender las reformas en las leyes de inmigración. El mismo padre Carroll tuvo que hablar, en el Capitolio de Estados Unidos, sobre un informe que daba luz sobre casos de separación familiar que provoca la actual legislación migratoria norteamericana.
El premio Padre Pedro Arrupe, el superior general de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983, fue instituido por la Universidad de Scranton en 1995 en reconocimiento para reconocer las aportaciones de hombres y mujeres a los apostolados inspirados por el carisma ignaciano.