• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

9 de septiembre de 2013

El día a día en la misión de Marera, Mozambique


A orillas del río Zambeze en Mozambique, viven y trabajan varios misioneros de los Sagrados Corazones, uno de ellos, Germán Fresán es un navarro que está realizando todo tipo de proyectos de desarrollo para atender las necesidades de la población más pobre. Desde Marera, una localidad de la zona central del país, nos cuenta lo acontecido en la misión en los últimos días:
“Los alumnos de 2º año se despidieron de las clases plantando mandioca en nuestro terreno de Mukonje, conseguimos plantar una parte pero queda todavía mucho trabajo de limpieza del terreno pues era un terreno de verdadero bosque de arbustos y árboles, que poco a poco vamos consiguiendo limpiarlo y aumentando el terreno cultivable. Llevamos agua y en cada agujero donde colocábamos la estaca colocábamos un poco de agua para ayudar a bien nacer. Ellos antes de ir para casa de alternancia comieron también estas bonitas berzas tronchudas y plantaron en su lugar el famoso ‘bitekuteku’ congolés.
El día 4 de junio el señor obispo Don Francisco Joào Silota inicio la Visita Pastoral a nuestra parroquia, ese día, martes, fuimos con él a Nyantoera donde acabábamos de recolocar el techo a la capilla, techo que fue llevado por un tornado el día 21 de abril. El programa fue todos los días el mismo, en primer lugar una charla sobre el Credo, símbolo y resumen de nuestra fe, hablando sobre todo de la ‘Iglesia, una, santa, católica e apostólica’ y terminando con el 5º mandamiento de la Iglesia y la manera de concretizarlo con el diezmo. Después el obispo celebraba la eucaristía con administración de la Confirmación y terminábamos con la comida con toda la comunidad. El día 5 fuimos a la capilla de San Bernabé en la zona de Gojombe, el día 6 a Manyate y el 7 a Mutindiri, zona de Boa-vista. El sábado tuvimos lo que llamamos consejo parroquial ampliado (todos los responsables de zona, comunidades y ministerios) con el obispo. Para terminar el domingo día 9 tuvimos la misa solemne con la charla durante la homilía, administración de la confirmación a 12 personas y la comida con todas las comunidades de la zona de Marera mas una parte recreativa (música y danzas). Las chicas de nuestra escuela participaron en la danza y también su director el Padre Nicolás. Todos los días los cristianos ofrecieron muchas cosas: maíz, boniatos, mandioca, ananás, plátanos, harina de maíz, gallinas, etc… que el obispo encaminaba a un internado de niños de la calle que tiene la diócesis y otra parte al seminario menor.
Coincidiendo con la visita pastoral estaban en el Centro un grupo de doce personas que llegaron para ser formados durante tres años como catequistas permanentes. El obispo abrió esos días de formación con una misa que celebró con ellos el día 3 por la noche. Nosotros a pesar del cansancio participamos todos los días celebrando la misa para ellos. Coincidieron esos días, el 7 y 8 que fueron las fiestas del Sagrado Corazón y del Inmaculado Corazón de María. El día 7 después de la misa celebramos nuestra fiesta de los Sagrados Corazones en la cena con el obispo, las Hermanas y todos los catequistas permanentes.
El día 14, los algunos fueron de vacaciones para tres semanas pero los de segundo año solo tuvieron una semana pues están atrasados en sus trabajos. Tendrán alguna clase y trabajos en la escuela. Celebramos el dio de la Independencia, 25 de junio, con los alumnos de 2º año, por la mañana las chicas tuvieron un partido de fútbol contra un equipo de Chimoio, candidatas de las Hermanas de Notre Dame que vinieron a pasar el día a Marera. Por la tarde tuvieron concurso de danzas y Nicolás aprovecho para dar a los ganadores cosas que llegaron en el Contenedor: camisas, zapatos y muchos cuadernos. Para el concurso aparecieron también las chicas del internado de las Hermanas con su responsable doña Rosa. Ella también gano y recibió zapatos para sus nietos.
Llegó el contenedor a Beira y Nicolás fue a reunirse con Luis Enrique y Ricardo, consiguieron hacerlo salir del puerto el sábado día 22 hacia las 19,30h y tuvieron que descargar ese mismo sábado, un gran trabajo pero lo consiguieron. Nicolás volvió el domingo por la tarde y cargó alguna cosa en nuestro coche. Tendrá que volver de nuevo para alquilar un camión y traer las literas, colchones y otras cosas que son para Marera. Estos días no queremos arriesgar por causa del conflicto que existe entre los dos partidos Renamo y Frelimo. El partido Renamo está cortando el tráfico tirando contra los coches a la altura de Muxungue y del puente sobre el río Save en la provincia de Sofala.
Las construcciones continúan a buen ritmo a pesar de que tenemos problemas de falta de dinero, de momento estamos ayudando a la escuela prestándole dinero que tenemos para otros proyectos. Si paramos la construcción tendremos dificultades el año próximo para acoger los alumnos para el primer año. Parece que este mes van a enviar una parte del dinero prometido y puedo ir de vacaciones con la certeza de que las obras van a continuar.
Terminamos el mes con fiestas, nuestra parroquia tiene como patrones a San Pedro y San Pablo y tenemos todavía dos comunidades una que tiene a San Pedro (comunidad de Nhengene) como Patrón y otra a San Pablo (comunidad de Matamira). Y luego estaban los de Gojombe con la fiesta atrasada de San Juan Bautista del día 24. Nicolás celebró el domingo en Marera la fiesta de San Pedro y San Pablo, fiesta sólo de misa pues ya la habían celebrado durante la visita del obispo, yo celebré el sábado en Nhengene y el domingo en Gojombe, donde dos niñas hicieron la primera comunión. Las fiestas como siempre con gallina, esta vez había también cabrito, masa, arroz y como bebida el famoso ‘maheu’ para los niños y el ‘doro’ que ya fermentó para los adultos, en una de las comunidades había también una garrafa de vino de Sudáfrica”