• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

23 de octubre de 2013

El colegio jesuita Nube Roja celebra sus 125 años de enseñanza a los indios lakota


Jefe Nube Roja
En la reserva india de Pine Ridge, al oeste de Dakota del Sur, en pleno Oeste americano, los jesuitas pusieron en marcha hace 125 años un colegio. Una institución que lleva más de un siglo recibiendo a los chicos de la zona y ayudando a conservar la identidad cultural de la tribu lakota gracias al Heritage Center, adjunto al colegio. Se trata de un centro cultural que cuenta con una colección de 10.000 obras de arte nativo y lakota. Un interés por la cultura lakota que lleva el sello inconfundible de los misioneros jesuitas de otras partes del mundo, como el padre Ricci, en China, Nobili, en la India y tantos otros.
El colegio comienza mañana, 18 de octubre, un año de celebraciones con el título “Honrar nuestra herencia, Construir nuestro futuro”. Mañana tendrán lugar visitas guiadas por el campus histórico del Nube Roja, talleres de lengua y arte lakota, una competición de arco y, por supuesto, el tradicional wacipi, la danza del sol.
El presidente del colegio, el padre George Winzenburg, ha reconocido que la institución ha dado una educación integral y rigurosa a los estudiantes lakota, ha involucrado a la comunidad a través del arte nativo, ha apoyado la fe y el bienestar de las familias en seis iglesias y ha mejorado la situación económica de Pine Ridge.

En 1887, el famoso jefe indio Nube Roja dio permiso a los jesuitas para construir un colegio en la Reserva. El colegio se abrió en 1888 con 100 alumnos. La convergencia de los valores jesuitas y los valores tradicionales lakota ha tenido un éxito increíble para los estudiantes a nivel académico, cultural y espiritual. Hoy, prácticamente el cien por cien de los estudiantes del Nube Roja se gradúan y pasan a una educación o preparación superior. Algo que contrasta, como apuntan los jesuitas, con el hecho de que en el año 2010 sólo terminaba la secundaria el 51 por ciento de los estudiantes nativos americanos de Estados Unidos. Muchos alumnos se deciden a ayudar a su comunidad como asistentes sociales, abogados o educadores. Además es el colegio de Estados Unidos, de los de su tamaño, que más alumnos tiene que hayan ganado el premio Gates Millennium Scholarship. Un prestigioso premio creado por el multimillonario creador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa Melinda, para impulsar la excelencia académica.
En la preparación de la celebración de este aniversario se ha querido poner en el centro de todo a quienes han apoyado esta institución durante sus muchos años de servicio. Así lo afirma el padre Winzenburg, “muchos lakota, jesuitas y hermanas franciscanas han hecho tremendos sacrificios para hacer que el Nube Roja sea lo que es hoy”