• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

23 de octubre de 2013

Encuentro de los misioneros brasileños en Bolivia


El Centro de Formación Sagrada Familia de Nazareth, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, acogió del 6 al 8 de septiembre el 10º Encuentro de Brasileños en Misión de Bolivia. El objetivo principal ha sido compartir experiencias, celebrar la vida misionera y dar respaldo a su labor.
En este encuentro participaron 40 misioneros y misioneras que trabajan en 18 circunscripciones eclesiásticas del país andino, algunas en el frio de las montañas, otras en el calor de las planicies. Llegados desde Brasil participaron los padres Camilo Pauletti, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, y Ubajara Paz de Figueiredo, de la archidiócesis de Campo Grande, uno de los pioneros de esta iniciativa.
El padre Loacir Luvison, coordinador de la Casa, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes que, en esta primera jornada compartieron la riqueza que lleva consigo toda la labor de los misioneros y algunas situaciones de sufrimiento debido a la escasez de recursos y la pobreza de las personas.
La mañana del sábado estuvo dedicada a la oración, reflexión y ayuno en comunión con toda la Iglesia unidos a la petición del Papa Francisco por la paz en Siria, en Oriente Medio y por todo el mundo.
Por la tarde, el padre Luís Lopes, misionero de la Sagrada Familia y coordinador de la dimensión misionera en la archidiócesis de Santa Cruz, presentó el camino misionero que sigue la Iglesia en Bolivia. El padre Camilo, por su parte, habló sobre la misión en Brasil, informó de los subsidios de la Campaña Misionera de Octubre y de los preparativos del Congreso Misionero Americano (CAM 4 - Comla 9), que tendrá lugar en el mes de noviembre en Maracaibo, Venezuela.
El padre Camilo señaló que “estos encuentros hacen mucho bien y deben continuar. Los misioneros agradecen la solidaridad y apoyo de la Iglesia del Brasil. Agradecemos el maravilloso trabajo y dedicación de nuestros hermanos y hermanas misioneras en Bolivia. Pedimos a Dios que les acompañe y les fortalezca en la Misión para que continúen dando testimonio de servicio, amor y alegría”.
El próximo encuentro tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre de 2015 y se espera la participación de representantes de la Conferencia Episcopal de Brasil, de la Conferencia de Religiosos de Brasil y algunos superiores de congregaciones que trabajan en el país. Los encuentros entre misioneros y misioneras brasileños en Bolivia comenzaron en 1996 siendo el primero el que se celebró en Cochabamba en la fiesta de Nuestra Señora de Aparecida.