• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

20 de diciembre de 2013

La universidad islámica más antigua firma un convenio de diálogo islámico-cristiano con la Universidad de Granada


Según informa la Compañía de Jesús, a finales de septiembre se firmaba en Tetuán, en la sede de la Facultad de Teología islámica “Ossôl ad-Dîn”, un convenio de colaboración entre dicha Facultad, la Universidad de Granada y la Facultad de Teología de Granada.
Con este convenio se pretende abrir vías de colaboración y diálogo sobre cuestiones religiosas y teológicas, especialmente relacionadas con las tradiciones cristiana e islámica. Para ello se cuenta con la Cátedra de Teología de la UGR, con la Facultad de Teología de Granada (y su Cátedra para el Diálogo de las Religiones) y con la Facultad de Teología Islámica de Tetuán, integrada en la Universidad Al Quaraouiyine.
La importancia de la Universidad Al Quaraouiyine radica en el hecho de que fue fundada en el año 859 de la era cristiana, durante el reinado de la dinastía idrisida, merced a una donación de Fátima al-Fihri, originaria de la ciudad de Qairawan, que era por entonces la capital de Túnez. La Universidad Al Quaraouiyine es considerada como la institución universitaria más antigua todavía en funcionamiento, ya que desde sus orígenes, además de los estudios propios de una madraza, se impartían ciencias naturales y enseñanzas relacionadas con la medicina y farmacia. Desde 1957 se imparten también estudios de Matemáticas, Física, Química e Idiomas. Durante más de mil años fue la universidad más importante del mundo árabe.
El convenio marco, firmado en mayo entre las dos universidades citadas, Granada y Al Quaraouiyine, - y en el que se inserta este convenio específico para cuestiones religiosas y teológicas - ha sido el primer convenio internacional de cooperación suscrito por la citada universidad marroquí con una universidad no islámica en sus más de 1.150 años de historia
La firma de este convenio específico estuvo enmarcada por una larga sesión de trabajo, en la que participaron los cuatro miembros de la delegación granadina y diez profesores de la Facultad de Teología Islámica de Tetuán. En ella se estudiaron distintas iniciativas de colaboración a desarrollar en un futuro próximo: la celebración de un simposio para profundizar en las raíces históricas, culturales y religiosas comunes; el intercambio de alumnos y profesores; la posibilidad de poner en marcha un observatorio de la paz entre las religiones, etc.