• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

13 de enero de 2014

Un documental sobre la vida de San Juan de Brito, un gran misionero portugués en la India


El rector del santuario de San Juan de Brito en Oriyur, Tamilnadu, en la India, el padre Anthony Cyril, lamenta que la figura de San Juan de Brito no tenga el debido reconocimiento en su país de nacimiento, Portugal, por lo que pretende dar a conocer la historia de la vida de este santo en una película que se lanzará el próximo año, según informa la agencia católica portuguesa Ecclesia.
El padre Anthony Cyril se entusiasma cuando visita Lisboa, tierra de San Juan, aunque “en Portugal este santo pasa un poco desapercibido”, comenta. “Ahora ya veo pequeñas imágenes de él en algunas Iglesias y personas que las compran para tener en casa. Yo creo que el hecho de venir aquí y hablar un poco sobre San Juan de Brito y su historia en la India puede ayudar a que se conozca más”.
“Vamos a hacer una pequeña película sobre él y comenzaremos a filmar aquí en Lisboa, en su localidad de nacimiento, donde fue bautizado, y en los sitios donde él inició la vida monástica. La belleza de Lisboa va a ser el inicio de esta película que pasará también por Goa y toda su vida misionera hasta su muerte. El próximo año esa película estará terminada y estará disponible aquí en Lisboa y creo que servirá para conocer un poco más a San Juan de Brito”.
En Oriyur, Tamilnadu, en la India, la gente no es muy rica, por el contrario es muy pobre, pero gracias al nombre de San Juan de Brito y el Santuario en su honor se ha creado una escuela donde se educa a 3.000 niños, explica el rector del Santuario de San Juan de Brito de Oriyur.
Juan de Brito fue asesinado en Oriyur, una zona alejada de la India, y la gente no conoció este suceso hasta que algunos peregrinos comenzaron a llegar a este lugar, para venerarlo. Actualmente hay 3 iglesias en honor de San Juan de Brito en Tamilnadu, visitada por muchos peregrinos de todas las religiones, también los hindúes y musulmanes, que rezan al santo portugués. Un centro misionero que pretende educar y evangelizar a niños y adultos es ahora el proyecto más importante de este santuario de la India en honor de San Juan de Brito. Gracias a este santo más de 30.000 personas se han convertido al catolicismo.
San Juan de Brito nació en Lisboa el 1 de marzo de 1647. Pronto entró en la Compañía de Jesús donde fue ordenado sacerdote y se embarcó para las misiones de la India en una labor de gran fruto apostólico, a pesar de los sufrimientos y persecuciones que le llevaron a su martirio el día 4 de febrero de 1693, motivo de su canonización por el papa Pío XII el 22 de junio de 1947.