• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

15 de enero de 2014

Una feria misionera en Tapauá: el Amazonas y Sierra Leona unidos en la misión


Una de las regiones más pobres de Brasil se vuelca en la ayuda a una de las regiones más pobres de África bajo la máxima “Hay más alegría en dar que en recibir”. Por eso la octava feria misionera de Tapauá, en el Amazonas, Brasil, se ha centrado en la misión de los agustinos recoletos en Kamalo, Sierra Leona.
Según informan los agustinos recoletos, la Parroquia Santa Rita de Tapauá, en el brasileño estado de Amazonas, depende en buena parte para su funcionamiento de las ayudas que recibe del exterior. Está en una de las zonas más aisladas por geografía y cultura de Brasil, en la Amazonia; pero muestra año tras año su corazón generoso, sensible y abierto a quienes necesitan aún más que ellos. El pasado 25 de octubre esta parroquia dirigida por los agustinos recoletos celebró su VIII Feria Misionera, cuya apertura se produjo en las comunidades de base de Nuestra Señora de Aparecida y de San Juan Bautista con la preparación de un desayuno solidario en la mañana del sábado. A las cinco de la mañana, poco antes del amanecer, todos se reunieron en la plaza de la iglesia parroquial para hacer una oración comunitaria por los niños y familias de Kamalo, una de las dos misiones de los agustinos recoletos en la provincia Norte de Sierra Leona, en África Occidental.
En este momento se aprovechó para la venta del desayuno solidario, que consistió en bizcochos, chocolate, bocadillos, tapioca y zumos. Mientras tanto, las otras comunidades de base situadas en la parte urbana de la parroquia, San Agustín, San José y Santa Rita, iniciaban también su movilización para preparar la cena solidaria de la noche.
Durante esta cena, que se llevó a cabo en la misma plaza, se organizó una fiesta con varias presentaciones de danza y música. Así se consiguió atraer a muchos de los habitantes de la localidad que se sumaron al festival solidario, con participación ecuménica de algunas iglesias no católicas de la localidad.
Los religiosos recoletos recordaron la opción por los pobres que debe llevar a la Iglesia y a los cristianos a acciones que mejoren la vida de los pobres, acciones que son la “manifestación del amor del Señor por los humildes”. “La prioridad de la evangelización se materializa y se encuentra a través de la defensa de los derechos de los pobres”, se dijo durante la feria.
Diversos grupos pastorales y sociales hicieron sus presentaciones musicales: la Infancia Misionera con los niños solidarios con los niños de Kamalo, el Centro Esperanza, las comunidades de base de San José, San Juan, Nuestra Señora de Aparecida, San Agustín y la parroquia como un todo. La Feria Misionera recaudó así un total de 2.559 reales brasileños (840 euros) que serán enviados a la misión de los agustinos recoletos en Kamalo.