• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

27 de marzo de 2014

Los obispos del Este de África lanzan un llamamiento en apoyo a Sudán del Sur


La Asociación de Conferencias Episcopales del Este de África (AMECEA) ha hecho un llamamiento a los miembros de la asociación y a la comunidad internacional para que envíen apoyo humanitario a los ciudadanos de Sudán de Sur, la mayoría desplazados internos en su propio país debido a la violencia.
Una delegación de obispos de varios países del Este de África ha visitado del 23 al 24 de enero Juba, en Sudán del Sur. La formaban Mons. John Baptist Odama, arzobispo de Gulu, Uganda; Mons. Berhaneyesus Souraphiel, arzobispo de Addis Abeba, Etiopía; y Mons. Phillip Anyolo, obispo de Homa Bay, Kenya. Les acompañaba el secretario general del AMECEA, el padre Ferdinand Lugonzo.
La experiencia en uno de los campos que visitaron en Juba fue, según comenta Lugonzo, descorazonadora. La mayoría de los desplazados internos son mujeres y niños, y viven en condiciones desesperadas en campos, sin accesos a los recursos básicos. Mucha de esta gente está viviendo sin cobijo alguno porque no hay tiendas suficientes. Peor aún, las provisiones de agua son escasas y hay falta de asistencia médica. “En esta situación son las mujeres y los niños los que más sufren. Necesitan una respuesta colectiva de todos para ayudarles a ellos y a toda la comunidad de Sudán del Sur”, señalaba.
Los obispos aseveran en su llamamiento que la situación de Sudán del Sur afecta a toda la Iglesia del Este de África, y es el momento de que la Iglesia de la región busque la forma de expresar su solidaridad con esta gente que está sufriendo. Además de la solidaridad material, se ha reforzado la oficina de Justicia y Paz de Sudán del Sur para que, a nivel local, esté a la vanguardia de la promoción del diálogo, la coexistencia pacífica y la reconciliación entre los grupos rivales.