• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

20 de mayo de 2014

“Cultivos Andinos”, una iniciativa ecológica y de lucha contra la pobreza de Cáritas Huancavelica, Perú

Según informa la Conferencia Episcopal Peruana, Cáritas Diocesana de Huancavelica, que preside el burgalés Monseñor Isidro Barrio, obispo de dicha diócesis, está llevando adelante un atractivo programa social que lleva como nombre “Cultivos Andinos”. Se trata de un prog rama que ya está dando resultados favorables en la erradicación de la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.
Se trata de un proyecto dirigido por especialistas, financiado por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (Fondoempleo) y otras instituciones, que tiene como objetivo capacitar a los agricultores en el cultivo de quinua. La quinua es un cereal autóctono que se produce en la zona de los Andes, del que Perú es el segundo productor del mundo, tras Bolivia.
Actualmente Cáritas Huancavelica lleva adelante dos campos de biodiversidad de quinua, que están siendo evaluados por un equipo técnico, para determinar las características, rendimiento, adaptación y tolerancia a enfermedades.
Por otro lado, también se ha trabajado en lograr la calificación de cultivos orgánicos para la quinua y la patata, mejorando la producción por hectárea cultivada y poniendo en marcha prácticas ecológicas. Se busca que esta producción, además de abastecer a los mercados locales, llegue a Estados Unidos y Europa