• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

25 de junio de 2014

“Nicaragua es un lugar de bendición”, donde la tierra tiembla, dice el misionero Alberto Cisneros


El joven misionero soriano, Alberto Cisneros Izquierdo, sacerdote diocesano de Osma-Soria, cuenta desde Nicaragua, donde lleva casi tres años, cómo han sido estos primeros meses del año en este país, como él dice, de pocas oportunidades. Trabaja en el hogar de acogida NPH Nicaragua, “Nuestros Pequeños Hermanos”, donde viven más de 250 niños y jóvenes. NPH, “Nuestros Pequeños Hermanos” es una red de centros de acogida creada por el sacerdote norteamericano P. Wasson.
“Nicaragua es un lugar de bendición porque al igual que tembló la tierra cuando Jesús murió en la cruz o se aparecía resucitado a sus discípulos, aquí también la tierra tiembla y mucho. Hemos estado en alerta roja por terremoto (todavía sigue la capital en alerta). Ha habido cientos de temblores desde el 10 de abril, pero gracias a Dios la mayoría han sido de pequeña magnitud. Todo ello produjo que se activara la seguridad por miedo a la erupción de algún volcán. Somos el país con el mayor número de volcanes activos. Los niños de Managua llevan ya casi un mes sin clases, nosotros no hemos dejado de tener ni un día gracias a Dios. En casa P. Wasson hemos sentido algún sismo pero todo quedó en sustos. Tenemos el plan de evacuación al día y las reservas de bodegas para mantenernos por más de un mes si pasara algo serio. Más miedo han pasado nuestros hijos universitarios en Managua, les tocó dormir más de un día en la calle por seguridad y allí ha estado temblando a diario. Pero han vuelto a las clases y a la normalidad. Según dice el gobierno, parece que todo va a remitir y que ya ha pasado el peligro. Nosotros lo vivimos con normalidad, uno se acostumbra a sentir que bajo tus pies la tierra siempre tiembla.
La época de lluvias que está a punto de empezar (ya llevamos dos días lloviendo un poquito después de 6 meses de sequía) ayuda a que baje la intensidad de los sismos. Ya hemos preparado los campos para la llegada de la tan deseada lluvia para comenzar las siembras de arroz, frijol, maíz y yuca.
Con el nuevo año se construyeron dos invernaderos, gracias a la generosidad de un donante, y vamos a tener de continuo verdura (tomate, pimiento, calabacín…) sin tener que comprar e incluso poder vender el excedente. También pudimos comprar dos vacas lecheras para que no les falte la leche a los más pequeños.
Contaros que en febrero pusimos en marcha ya 4 talleres vocacionales: corte y confección, zapatería, electricidad residencial y soldadura. Eso significa que nuestros alumnos de secundaria por la mañana van a sus clases normales y por la tarde se preparan en una profesión técnica, para que tengan más herramientas para poder salir adelante en este país de pocas oportunidades.
También iniciamos este año las catequesis del Buen Pastor con los niños de 3 a 8 años, con la pedagogía Montessori, y es una gozada ver como expresan la fe y como están abiertos a la gracia. En lo que llevamos de año hemos tenido más de 20 ingresos aunque también han sido varios los que han decidido ya volar por su cuenta. A estos siempre les damos seguimiento, no dejan de ser hijos aunque ahora independientes.
La Semana Santa ha sido muy bonita, son días en que nos vemos muy reflejados por el sufrimiento vivido y la resurrección a una vida nueva. Los sismos han llenado los templos, Dios se sirve de todo para atraer los corazones de sus hijos. Los días previos fuimos con una carreta de bueyes a la peregrinación al santuario nacional de Jesús del Rescate, con este es el tercer año que participo con un grupo de chavalos y chavalas de la casa, una buena manera de prepararnos para los días grandes.
Ya tenemos los planos de lo que será la nueva Capilla para la casa, con todos los estudios técnicos estructurales. Parece mentira el dinero que se va, antes de arrancar, en arquitectos y técnicos. Pero creo que este año comenzaremos aunque sea la primera fase. Va a ser muy funcional y hermosa, a la par que sencilla. Los chavalos la están pidiendo.
Como veis ha sido un comienzo duro el de este año y no siempre hay tiempo para escribir. Perdonad si no contesto personalmente a los correos que recibo. Muchas cosas más podría contaros, pero esas no se pueden expresar con palabras, hay que estar aquí y vivirlas al lado de mis hijos. Os doy las gracias por cuidarnos en la distancia, sin vuestra ayuda y oración sería más difícil sacar a los Pequeños adelante.
¡Feliz Pascua! Que Dios llene vuestro corazón con la alegría de la resurrección”