• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

23 de septiembre de 2014

Jornadas de reflexión y animación misionera en Extremadura



Con la participación de más de 80 animadores misioneros, procedentes de las tres diócesis extremeñas, durante los días 19 al 21 de septiembre se celebraron, en la Casa de Espiritualidad del Pago de San Clemente (Cáceres), las XXV JORNADAS DE REFLEXIÓN Y ANIMACIÓN MISIONERA.
Este curso tenían como lema, “Discípulos-misioneros en las periferias”.
A  las 18,00 horas, tuvo lugar el rezo de las Vísperas presididas por el viario de la Zona Norte de la Diócesis, D. Julián Carlos Pérez Domínguez, quien animó a los presentes en perseverar en la tarea de animación misionera.
A continuación, D. José María Calderón Castro ofreció una preciosa ponencia sobre EL ESTILO MISIONERO DE JESÚS.
Los misioneros son aquellos personas que van a donde nadie quiere ir.

Por la noche, Vigilia de la Luz y Testimonios Misioneros a cargo de Diego, sacerdote diocesano de Mérida Badajoz, misionero en Perú y, actualmente, por razones familiares, en Mérida. La Hna. Ángeles, Hija de la Caridad, ofreció su testimonio como misionera entre los leprosos en Madagascar. Dos jóvenes, Lorenzo y Ricardo presentaron su enriquecedora experiencia de dos meses en la selva de Perú.
El sábado, día 20, la celebración de Laudes fue presidida por el misionero en Zimbabue Serafín, quien aportó la bella experiencia del estilo misionero en África.
 Durante la mañana tuvieron  lugar dos ponencias; la primera a cargo de D. José María Calderón, quien disertó sobre el tema: DISCÍPULOS PARA SER MISIONEROS. El Señor los envió de dos en dos para que la gente viera cómo se amaban. Ellos mismos se convertían en modelo referencial para todos.

 La segunda EXPERIENCIA MISIONERA EN CHINA, por el P. Juan Carlos González del Cerro, O.P., quien suscitó innumerables preguntas en el auditorio.
Por la tarde, de nuevo, D. José María Calderón cerró el ciclo de ponencias con  el tema,  CÓMO SER MISIONEROS EN LAS PERIFERIAS
A continuación se llevaron a cabo diversos Talleres, dirigidos por D. Miguel Fresneda; los diversos grupos, de forma creativa, describieron la realidad y señalaron pistas para  el anuncio del evangelio en las periferias.
No faltó la alegría: chistes y dinámicas pusieron el broche a una densa jornada misionera.
La mañana del domingo estuvo dedicada a la presentación del Domund, programación de actividades para el nuevo curso y clausura de las Jornadas con una solemne eucaristía, presidida por monseñor Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres.

Al final, el misionero diocesano Francisco González, recién llegado de Mozambique, dirigió la oración de acción de gracias, presentando su testimonio misionero.