• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

8 de octubre de 2014

Un sacerdote misionero sevillano en la misión de Moyobamba


José Diego Román Fernández, natural de Cabezas de San Juan, sacerdote diocesano de Sevilla en la misión de Moyobamba, en la selva peruana, escribe agradecido por las vacaciones que ha podido disfrutar en España y su vuelta a la misión.
“Me han colmado de bendiciones en todos los sitios que he ido y con todas las gentes que he tratado, ha sido impresionante ver el amor de Dios en cada una de estas personas, primeramente con mi pueblo, pues esto de ser el cabeceño del año. También hay que agradecérselo a tantas personas que depositaron su confianza en mí, y cómo a la Parroquia de San Juan Bautista con D. Jaime al frente, siempre tan atento junto con todos los paisanos de las cosas que me hacen falta. He estado visitando distintas parroquias y algunos colegios (…).
Me ocurrió una cosa curiosa. Bueno más que curiosa fue la providencia de Dios, y la Virgen María en su advocación de Ntra. Sra. del Rocío. Me fui con mi madre a Sanlúcar de Barrameda, al ver que pasaba la hermandad del Rocío. Estoy saludando al capellán, mi amigo Ángel, y cuando me doy cuenta estoy ya en el coto de Doñana haciendo el camino con la hermandad. (…). Me dicen que no tienen sacerdote, que el que iba con ellos les ha fallado por motivos de salud. Me pedían que me fuera con ellos tres días de camino para decir las Eucaristías y confesar a tantos peregrinos que lo necesitaban, y a mí, que soy un amante de las peregrinaciones y más de la Virgen María, en este caso de la Advocación de Ntra. Sra. del Rocío, no tuvieron que insistirme mucho para irme con ellos. Y la verdad ahí vi la fe hecha realidad en la devoción de tantas personas a la Virgen del Rocío. (…). Estuve también con mi familia, conociendo a los nuevos miembros, aunque algunos tuve tiempo de darles la Primera Comunión, que espero que no sea la última y de bautizar.
Pude hablar con mi Arzobispo y me comentó que ya se está fraguando la idea, y si Dios quiere ponerla en práctica pronto, de hacer una misión diocesana en alguna parte del Perú o de Cuba (…).
Una vez más agradecer a todos los que habéis colaborado comprando algo, pues mi madre, como ella dice, llevaba ‘el top manta’ que lo poníamos en las parroquias y sacamos algo de dinero para la misión.
El proyecto de la casa albergue, para las jóvenes de las comunidades rurales que no tienen recursos económicos para estudiar en la ciudad en Moyobamba y llegar a ser profesionales, va por buen camino, pero al ritmo que van acá las cosas, si Dios quiere para el próximo año ya estará hecha la primera fase. (…). Tanto en las parroquias que he visitado, como algún político como el alcalde de mi pueblo, se han comprometido, a que a lo mejor una institución, por ejemplo alguna hermandad se compromete, a pagar el cemento, otro la carpintería, otro los hierros, otros el agua (…).
Ya he estado en varias comunidades, pues me estaban esperando para hacer algunos sacramentos, y ya he tenido tiempo de hacer algunas caminatas y llenarme de barro y que me cojan algunas lluvias. Cuando ves la cara de las personas cuando llego para decir la Eucaristía y los demás sacramentos y cómo te esperan se te quita todo el cansancio, y te pones a confesar y tardas varias horas, confesando a unos y a otros, ves cómo estas gentes sencillas y humildes tienen muy claro lo que es fundamental, es decir, llevar una vida cristiana en orden, ahora precisamente en este mes que la Iglesia lo dedica al Sagrado Corazón de Jesús, acabo de consagrar a varios institutos al Sagrado Corazón de Jesús. Es más, alguno le ha añadido a su nombre el del Sagrado Corazón de Jesús, y nadie ha dicho esas tonterías de que afecta a los que no son cristianos, que hiere la sensibilidad de los que no son cristianos… Eso es lo que pasa cuando los cristianos nos quedamos callados ante las injusticias y ante las atrocidades que se cometen contra la Iglesia Católica. También ahora se celebra la fiesta de San Juan, que es el baño bendito, en el cual de madrugada a eso de las cuatro va la gente a bañarse y limpiarse los males. Hay una comida típica en esta época que es el juane, que consiste en arroz se le hace como una pelota, relleno de alguna presa de carne y envuelto en una especie de hoja, riquísimo por cierto cuando lo hace la señora Chepita. Junto con el baile de la pandilla, que es el baile típico de la selva, que consiste en rodear como una especie de palmera, en cuya punta se ponen regalos, esto se llama la Umsha. Bailan en pareja alrededor de la Umsha, y se van pasando un hacha hasta que la cortan, esto también con un ritmo musical muy curioso. Estas son un poco las fiestas de la selva que estamos celebrando (…).
Despedirme no sin antes dar las gracias a tantas personas e instituciones que me han ayudado y me están ayudando tanto con donativos como con sus oraciones. Sin ustedes serían imposibles las cosas que hago, como llevar gente al médico, comprar medicamentos, pagar a algunos sus estudios, llevar a algunos a una posada para que pasen la noche…, que Dios y la Virgen María os lo pague con muchas bendiciones tanto a ustedes como a vuestras familias. Ya estamos esperando los seminaristas que junto con el sacerdote Javier Nadal, vendrán en julio y también a algunos misioneros que van a pasar acá sus vacaciones en agosto. Si alguno más se quiere apuntar no tiene más que ponerse en contacto conmigo”