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Este esfuerzo educativo se encuadra en la iniciativa de
la Compañía de Jesús: “Jesuit Commons: Educación Superior en los Márgenes de la
Sociedad (JC:HEM), que pone a disposición de las personas que viven en los
márgenes de la sociedad la educación superior de los jesuitas. Un
esfuerzo por movilizar la tradición educativa de los jesuitas y los recursos de
su red mundial de instituciones educativas.
El acuerdo amplía el acceso a los cursos online para los
estudiantes refugiados y desplazados a varios países más, donde el ACNUR y el
JRS operan. “Desplazados a la fuerza y con frecuencia viviendo en los márgenes
de la sociedad, hemos visto cómo la educación ofrece a los refugiados el
alimento intelectual para convertirse en los líderes del mañana. En medio de
los conflictos y la inestabilidad, la educación puede ser una forma de sanar a
los refugiados ansiosos por reconstruir su comunidades”, señalaba Peter
Balleis, S. I., director de JRS Internacional.
Cientos de desplazados forzosos en Jordania, Kenia y
Malawi ya se han matriculado en los cursos online de educación superior y
diplomaturas de la Regis University de Denver, en el estado de Colorado, así
como otros cursos que ofrecen otras universidades jesuitas. Este acuerdo amplía
el esquema a los refugiados en otros países. Las evaluaciones ya están en
marcha en el Chad y pronto se realizarán en otros lugares para aumentar las
oportunidades educativas de los refugiados.
“Garantizar el acceso a la educación es un derecho
universal y una prioridad para el ACNUR en todas sus operaciones. La educación
es un proceso continuo. Además de la educación primaria y secundaria, el ACNUR
también quiere proporcionar oportunidades a los estudiantes refugiados de
educación superior, pero los limitados recursos han obstaculizado nuestros
esfuerzos”, decía por su parte, Volker Türk, director de Protección
Internacional del ACNUR, aplaudiendo el acuerdo.
Esta alianza está estudiando la posibilidad de ofrecer
cursos a distancia en diferentes idiomas. Se planea desarrollar un programa de
estudios que fortalezca las capacidades de los refugiados y de las comunidades
de acogida. Los alumnos que estudien en los centros de aprendizaje del JRS
recibirán el apoyo académico de tutores de la organización sobre el terreno.
También se beneficiarán de la formación online y de profesores que les guiarán,
procedentes de instituciones de educación superior de todo el mundo.
“Sólo un pequeño porcentaje de los estudiantes tienen
acceso en la actualidad a la educación superior. Utilizando las nuevas
tecnologías, hemos acercado las universidades a los refugiados. Esperamos que
este acuerdo haga que la oferta de educación superior a los refugiados sea la
norma más que la excepción en el futuro”, dijo Maria McFarland, directora
internacional del JC:HEM.
En 2012, el ACNUR presentó una estrategia de educación a
cinco años que tiene como objetivo aumentar las oportunidades de educación
superior, ampliar el número de becas universitarias y desarrollar el acceso a
programas acreditados de aprendizaje a distancia para los refugiados.
Además, el actual convenio fortalece la relación del
ACNUR con las organizaciones religiosas y confesionales que trabajan en el
sector humanitario, siguiendo el diálogo sobre fe y protección de los
refugiados impulsado por el Alto Comisionado, António Guterres. El pasado diciembre
tuvo lugar en Ginebra un encuentro de líderes religiosos y expertos creyentes
para hablar sobre cómo los valores de las religiones del mundo apuntalan la
protección de los refugiados y la actividad humanitaria dirigida a millones de
personas desplazadas y sin patria