• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

27 de noviembre de 2012

125 Aniversario de la Campaña contra la Esclavitud del Cardenal Lavigerie


 “Recordando el 125 Aniversario de la Campaña contra la Esclavitud del Cardenal Charles Lavigerie en Europa: Proyección de un gran evento en la historia de Europa y África” es el título de la conferencia que impartirá, el próximo 27 de noviembre, el misionero de los Padres Blancos, Justo Lacunza Balda, en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, en la calle Claudio Coello, 99, a las 19:00h.
El 21 de Mayo de 1888, el Cardenal Charles Lavigerie, fundador de los Misioneros de África, Padres Blancos, y de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África, Hermanas Blancas, animado por el Papa León XIII, comenzó una campaña contra la esclavitud en África. En mayo de 2013 se cumplirá el 125 aniversario de aquella campaña que Lavigerie lanzó en la Iglesia del Gesú, en Roma, y continuó por las principales capitales de Europa.
Hasta entonces la esclavitud había sido legal y sus víctimas eran casi exclusivamente los africanos, “cazados” en el África subsahariana, vendidos a mercaderes árabes o europeos y trasladados, en su mayoría, a América, para proveer mano de obra a la revolución agrícola de aquel continente.
Lavigerie era consciente de que éste no era el único tipo de esclavitud, aunque fuese el más pernicioso. Aprovechando la abolición de la esclavitud en Brasil, pidió al Papa León XIII que condenara la “esclavitud africana”, y este le confió la misión de concienciar a la opinión pública sobre la realidad inhumana de la esclavitud. Lavigerie se desplazó de manera incansable por las principales capitales de Europa, predicando en las catedrales, escribiendo artículos, redactando comunicados de prensa, haciendo declaraciones incesantes y promoviendo la formación de asociaciones antiesclavistas por toda Europa. La oración era parte integrante de dicha campaña. La formación y evangelización de los africanos era también una forma de superar la esclavitud.