• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

17 de mayo de 2013

150.000 dólares para Carmelgiri, un seminario en la India que recuerda a los místicos de Ávila


San José de Carmelgiri es el seminario mayor de la diócesis de Verapoly, en la India. Se trata de un gran seminario con 163 seminaristas y 16 formadores. La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol ha enviado este año 111.805 dólares para mantener este semillero de sacerdotes. También se han destinado otros 40.000 dólares para una ampliación de la biblioteca del seminario. La biblioteca se comenzó en los años sesenta, se acerca a los 100.000 volúmenes y ha ido adquiriendo una notable importancia no sólo para el seminario si no para toda la comunidad católica local.
El seminario lleva elnombre de San José de Carmelgiri, el monte del Carmelo, como recuerdo de los misioneros carmelitas que llegaron en el siglo XVII a Kerala, esta zona de la India donde vive una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, los cristianos de santo Tomás. La Congregación de Propaganda Fide – la actual Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la que dependen las Obras Misionales Pontificias – envió en 1657 un grupo de misioneros carmelitas para que mediaran en las disputas entre los misioneros portugueses y los cristianos de Santo Tomás.

Los carmelitas se ganaron la estima de la Iglesia india, y sobre todo de Kerala. Existen incluso congregaciones nacidas en el país que se inspiran en la espiritualidad carmelitana. La “Subida al Monte Carmelo” de San Juan de la Cruz inspiró a aquellos misioneros carmelitas la fundación de un pequeño seminario en Verapoly en 1682. Tras diversas vicisitudes, que llevaron incluso a su cierre, en 1774 acogía a seminaristas de rito latino y de rito malabar, el propio de los cristianos de Santo Tomás. Lo que los unía en armonía eran sus formadores, los padres carmelitas. A finales del siglo XIX este seminario, que había ido cambiando de ubicación conforme aumentaba el número de seminaristas, era puntero en el estudio del sánscrito y el malayalam o malabar, el idioma de Kerala. Fue en 1955 cuando se adquirió una colina junto a la definitiva sede del seminario. La colina se acomodaba perfectamente al nombre de la institución “Seminario Apostólico de San José de Carmelgiri”. En 1976, casi 300 años después de la fundación de aquel pequeño seminario del siglo XVII, los carmelitas transferían la dirección de Carmelgiri a la Conferencia Episcopal India. La Iglesia india ha expresado su agradecimiento a estos misioneros y formadores que fueron realmente excepcionales. Dos de ellos están en proceso de beatificación.
En Kerala y en Verapoly conviven en armonía tres ritos católicos que muestran la variedad de las tradiciones de la Iglesia india, el latino, el siro-malabar y el siro-malancar. Cada seminarista de Carmelgiri, pertenezca al rito que pertenezca, siempre llevará el sello de la espiritualidad de Ávila, la de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz