• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

17 de mayo de 2013

El primer anuncio del Evangelio, herramienta esencial de la Iglesia desde sus orígenes


 “Propiciar el vínculo emocional con Cristo”. Esta es la aportación que el primer anuncio del Evangelio da a la misión, afirmó repetidamente el profesor Xavier Morlans en la Jornada de la Cátedra de Misionología, que tuvo lugar ayer en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.
Una jornada que comenzaba con el saludo del Decano de la Facultad de Teología, el profesor Gerardo del Pozo. Sus palabras pusieron de relieve el papel de las cátedras especializadas de la Universidad como lugares de reflexión y estímulo de aspectos esenciales de la vida de la Iglesia. Pero es que, insistió, la misión no es un punto más, sino el centro mismo de la vida de la Iglesia, como declaró el Concilio Vaticano II.
 A continuación, el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, Anastasio Gil, presentó el acto. Comenzó dando gracias a Dios por el camino que va realizando la Cátedra que, además de desarrollar actividades, con la de ayer ha llegado ya a su cuarta Jornada de estudio. Manifestó que el tema de la Jornada estaba en íntima relación con el plan pastoral de la Conferencia Episcopal Española y el plan de acción de la Comisión Episcopal de Misiones. Recordó además las palabras del papa Benedicto XVI, en Cuatro Vientos, con las que invitaba a no guardarse a Cristo para uno mismo, e ir a comunicar la fe en Cristo a un mundo necesitado de él.

Xavier Morlans comenzó su ponencia exponiendo las características del cambio de época que vivimos y los retos a los que la Iglesia debe responder. Insistió que el hombre moderno es alguien que trata de romper todo tipo de vínculo, hasta los más íntimos y sagrados, en un proceso de individualización cada vez más acentuado. Dado que la religión es vinculación, es inevitable que afecte a la fe. Además los cauces tradicionales de transmisión de la fe, a causa de este mismo proceso, también son ineficaces. Familia, escuela, parroquia… se ven muy mermados en su labor de educación en la fe.
Por todo ello, la Iglesia debe recurrir de nuevo a la herramienta de la que se sirvió en sus orígenes para transmitir la fe: el primer anuncio del Evangelio. Insistió en que el objetivo del primer anuncio es crear un vínculo emocional de fe y amor con Cristo. Sin él no hay convencimiento ni vivencia profunda de la vida cristiana. El resto de las actividades pastorales, explicaba, tienen como fin hacer crecer la fe, pero, si no se ha plantado previamente la semilla de la fe misma, es muy difícil que rindan todo lo que pueden rendir.
También describió los recelos que en algunos ambientes eclesiales puede suscitar esta propuesta de retorno al pasado o de un cierto proselitismo. La respuesta a estos reparos estriba en encontrar las formas de llevarlo a cabo. Formas que acompañen con la palabra el testimonio cristiano que ya se está dando. Se trata de recuperar algo esencial del Evangelio que los largos siglos de cristiandad han relegado. El Evangelio ya no se transmite por ósmosis sino que es urgente proponer la fe como un diálogo con naturalidad y amistoso a las personas.
Anastasio Gil le agradeció su intervención, uniéndose a su deseo de que se vuelva a tomar conciencia en la Iglesia de la necesidad del primer anuncio. Las delegaciones diocesanas de misiones puedan ser un estímulo para ello, al ofrecer la experiencia y el testimonio de los misioneros. Ya que, recordaba el Director Nacional, Benedicto XVI consideraba la misión ad gentes como el ejemplo y paradigma de la actividad pastoral.
La Jornada continuó con la mesa redonda en la que los testimonios de misioneros corroboraron las palabras de Xavier Morlans. Juan Antonio Fraile mostró cómo cultura y educación siempre han ido unidas a la fe. Desde su experiencia en la República Democrática del Congo, explicó cómo la educación es un poderoso testimonio a la vez que un instrumento de promoción humana y eclesial, al formar profesionales y catequistas. La hermana Magdalena Rivas contó su experiencia de testimonio cristiano. Un testimonio de caridad a través de la sanidad en el Chad: un país azotado por guerras, sequías, pobreza extrema, etc. Jaime Calvera habló de la importancia del canto y de la expresión corporal para la vivencia y transmisión de la fe. Un convencimiento que nace de su experiencia con el coro “Voz de esperanza” de su parroquia en un suburbio de Pretoria, República Sudafricana. Al finalizar el profesor Juan Carlos Carvajal agradeció las intervenciones de todos los participantes.