• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

20 de mayo de 2013

Un recuerdo de Pierre Claverie, el “obispo de los musulmanes”, asesinado el mismo año que los monjes de Tibhirine


El jueves 18 de abril, en el Convento dominico de San Pedro Mártir de Madrid, la religiosa dominica María José Postigo presentó la obra de Pierre Claverie, con la conferencia “Pierre Claverie, confiando en Dios, sin miedo al Islam”.
Nacido en Bab El-Oued, Argelia, e hijo de una familia de “pied-noir” – pies negros, como eran denominados los franceses establecidos en Argelia – entra en la orden de los dominicos y se forma en Francia. En 1967 se establece en Argelia, donde, desde 1973 dirige el Centre des Glycines, un instituto de estudios árabes e islámicos, que atrae a muchos musulmanes argelinos deseosos de conocer su propia cultura y aprender el árabe. Nombrado obispo de Orán en 1981, conocía también el Islam que la gente de Orán le llamaba “el obispo de los musulmanes”.
La guerra civil que estalló en 1992 en Argelia hizo que la pequeña comunidad católica se viera amenazada. En 1994 eran asesinadas en Argel, las religiosas españolas Esther y Caridad. En 1995, lo serían una monja francesa y otra de Malta. En mayo de 1996, tenía lugar el conocido asesinato de los monjes de Tibhirine. El 1 de agosto de 1996, a los 58 años, y tras 15 años como obispo de Orán, una bomba a la entrada del obispado acababa con la vida de Mons. Pierre Lucien Claverie, y de su chófer, Mohamed Bouchikhi, un joven musulmán de 21 años.