• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

12 de julio de 2013

450 años de la creación de la archidiócesis de Bogotá


En el marco de la celebración por los 450 años de creación de la Archidiócesis de Bogotá, en la República de Colombia, el Cardenal Rubén Salazar Gómez hizo entrega simbólica del nuevo Plan de Evangelización, "Plan E", para esta gran diócesis que casi llega a los cuatro millones de católicos.
En una celebración sencilla y muy significativa, el cardenal Salazar afirmó que “hace 450 años el Señor quiso congregar a su iglesia organizándola en una comunidad viva que se llamó Arquidiócesis de Bogotá; una comunidad llamada a vivir intensamente la realidad del amor de Dios”. Agradeció el trabajo de muchas personas: obispos, presbíteros, diáconos, consagrados, fieles laicos, matrimonios, familias, “que de una manera u otra han vivido profundamente su experiencia, su presencia y han sido capaces de testimoniarla con su vida y con su evangelio”.
Fue creada por el papa Pío IV el 22 de marzo de 1564, cuando trasladó la sede episcopal de Santa Marta a Santafé, al Nuevo Reino de Granada, en la villa de Santafé, lugar de la altiplanicie más densamente poblado, más fértil y más agradable, promoviéndola a un honor de mayor significación como la de sede arzobispal y dándole el nombre de Archidiócesis de Santafé en la Nueva Granada.
Con el establecimiento de la Archidiócesis de Santafé en la Nueva Granada quedaron establecidas en América cuatro sedes metropolitanas, después se establecieron las de México, Santo Domingo y Lima, todas libres de la dependencia de la Archidiócesis de Sevilla en España.