• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

24 de septiembre de 2013

400 años de la llegada de la imagen de la Virgen del Carmen a Filipinas


Con motivo de la conmemoración de los cuatro siglos de la llegada de la Virgen del Carmen a Filipinas, se ha inaugurado en Manila el quinquenio de preparación para celebrar esta efemérides tan importante en la historia de los agustinos recoletos de Filipinas.
Entre otras actividades se llevará a cabo la rehabilitación de “la iglesia de acero”. Las obras afectan al conjunto de la basílica de San Sebastián y sus alrededores, construida toda ella con una estructura de acero que la vuelve única. Atención especial merece el órgano de tubos, así como el camarín, las dependencias y objetos de la Virgen del Carmen.
El plan de rehabilitación, que comenzó el pasado 16 de julio, fiesta de la Virgen, culminará en el 2018 con la celebración del Cuarto Centenario de la llegada de esta imagen que los agustinos recoletos trasladaron desde México hasta el Archipiélago asiático. El plan abarca todo tipo de iniciativas espirituales, pastorales y artísticas.
Entre las numerosas actividades programadas, la música ocupará un lugar central. Se espera recuperar este acervo cultural, al que en el pasado hicieron importantes aportaciones ilustres compositores agustinos recoletos. Con este objeto se han previsto ya varios conciertos musicales. También están programadas algunas publicaciones, así como varias exposiciones y conferencias. A lo largo de este año los organizadores pretenden establecer contacto con el monasterio de San José, de la Ciudad de México, donde la imagen comenzó su viaje. Y, en los años siguientes, al periplo viajero de la Virgen se le dará continuidad portando la talla por las comunidades recoletas de todo el Archipiélago filipino. Como culminación de este quinquenio preparatorio, el año 2018 se pretende recuperar la preciosa cabeza de marfil que a la Virgen le fue robada en 1975.
Mucho antes de que llegaran a Filipinas los frailes carmelitas de una u otra familia, el año 1618 arribaba a Manila la que era ya tercera expedición de los agustinos recoletos, que había salido de España el 18 de julio del año anterior. A su paso por México, donde tuvieron que permanecer varios meses a la espera del galeón que les permitiría cruzar el Pacífico, hicieron amistad con las monjas carmelitas descalzas del monasterio de San José. Éstas, que desde su carisma contemplativo sentían como propia la experiencia apostólica de los recoletos, quisieron participar en su misión con una imagen de la Virgen del Carmen. Y esa es la imagen que se instaló en la iglesia de San Sebastián, extramuros de Manila, cuando ésta se fundó tres años más tarde, en 1621. Allí se le ha tributado siempre un culto solemne, que se ha irradiado a todo el Archipiélago. La iglesia primitiva de San Sebastián desapareció, igual que desaparecieron a causa de terremotos o incendios otras varias que le fueron sucediendo. Pero la actual iglesia neogótica de acero, única en toda Asia, sigue siendo el santuario nacional de la Virgen del Carmen.
Es una advocación mariana que ha marcado la historia y la vida de Filipinas. Hasta seis ciudades del archipiélago llevan el nombre de Carmen…