• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

20 de septiembre de 2013

Desayunos para estudiar mejor, en Timor-Este


Los misioneros salesianos han puesto en marcha un programa de desayunos en las escuelas de Timor para conseguir un mayor aprovechamiento de las clases y mejorar así el nivel educativo de niños y jóvenes.
En las escuelas salesianas de primaria, secundaria y técnicas en la localidad de Fatumaca, en Timor Oriental, muchos niños tienen que caminar más de dos horas para llegar a clase. Como la mayoría sale de su casa a primera hora de la mañana sin desayunar, en muchos casos los menores llegan agotados.
Pero esta situación ha cambiado, ahora los religiosos les proporcionan una comida cada mañana a los niños y adolescentes para que puedan aprovechar mejor el tiempo de clase. El programa de desayunos es posible gracias a un acuerdo con la Fundación Stop Hunger Now, una organización que dona la comida, así como amigos y donantes que ayudan a financiar el transporte, la entrega y la preparación de los alimentos.
En un país que ha sufrido una guerra civil desde hace décadas y donde 1,1 millones de personas viven en la extrema pobreza, la nutrición y la educación son los ingredientes esenciales para una sociedad sostenible y un futuro de esperanza.
Cuando el desayuno fue incorporado en las escuelas salesianas la apariencia y el aumento de peso entre los niños mejoró significativamente. El rendimiento académico ha aumentado un 30% desde que se proporciona alimentación a los alumnos en el propio colegio, mientras que la matrícula lo ha hecho desde un 10 hasta un 35% y las cifras de graduación se acercan al 100%.
Hay mucho más por hacer, señalan los salesianos, pero estas historias de éxito son un signo de esperanza con el que los jóvenes desfavorecidos en Timor Oriental puede romper el ciclo de pobreza y adquirir conocimientos que les ayudarán a reconstruir su país y, sobre todo, a tener un futuro lleno de oportunidades.