• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

13 de septiembre de 2013

Fallece el padre Félix Sáiz, de la provincia franciscana de San Francisco Solano en Perú, historiador, maestro y misionero


La Provincia Misionera de “San Francisco Solano” en el Perú, perteneciente a la Orden Franciscana, ha informado del fallecimiento del padre Félix Sáiz Díez, ocurrido el domingo 30 de junio.
El padre Félix Sáiz nació el 5 de diciembre de 1936 en Los Ausines, Burgos. A los once años ingresó al Seminario Menor de Anguciana. En 1949 con otros trece compañeros, llegó a Perú para terminar su formación en el Convento de Ocopa. Allí fue ordenado sacerdote el 6 de enero de 1962 de manos del entonces Nuncio Apostólico Monseñor Rómulo Carboni.
Apenas ordenado de sacerdote trabajó como profesor en el Colegio “Rosario” de Huancayo, luego fue nombrado maestro de los hermanos legos, posteriormente hizo estudios de especialización en la Universidad de Salamanca en lenguas clásicas y además logró el Doctorado en Derecho Canónico con la máxima calificación (Suma cum laude).
Dedicó gran parte de sus más de 50 años de vida sacerdotal a la labor docente, pudieron beneficiarse de su sabiduría sus frailes de Ocopa, los alumnos de la Universidad del Centro, de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, del ISET “Juan XXIII” y de otros centros de estudios.
Con una inmensa capacidad de trabajo, fue guardián de una comunidad, párroco, ecónomo provincial, Prefecto de Estudios, Vicepostulador de la causa de beatificación y canonización de los siervos de Dios: Monseñor Alfonso de la Cruz Sardinas y Clara del Corazón de María y otros.
Un gran apóstol de la Nueva Evangelización, a él se debe la construcción de Templos, Capillas, el mejoramiento del Dispensario Médico “Nuestra Señora de los Ángeles”, la enfermería Provincial, el Centro Misional, el nuevo cementerio, la reconstrucción la Casa de Retiros, entre otras iniciativas.
Como historiador publicó varios libros, como el séptimo volumen, qe abarca los años 1922 a 2007, de “Misiones Franciscanas en el Oriente del Perú”, publicado en el 2007, dedicado a los Vicariatos apostólicos de San Francisco Solano, San Ramón, Requena y San José del Amazonas.
La Provincia Misionera de “San Francisco Solano”, a la que sirvió generosa e incansablemente, agradece su vida y obra, que sólo Dios podrá agradecer.