• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

16 de septiembre de 2013

Jornadas anuales de reflexión misionera en la región del Duero


En un clima de fraternidad e ilusión se han desarrollado los días 11 y 12 de septiembre las Jornadas de Voluntarios y Delegados de Misiones de la Región del Duero. En esta ocasión, han tenido lugar en la Casa de los Misioneros del Verbo Divino en Dueñas, Palencia.
Según informa el delegado de Misiones de Ciudad Rodrigo, José Mª González-Veleiro, el primer día comenzó con la oración, preparada por la delegación de Palencia y, a continuación, Isaac Benito, delegado de Segovia y responsable de Misiones a nivel regional, presentó el encuentro y dio paso a la exposición de Mons. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, que, en su intervención, llevó a cabo una lectura comprensiva de la encíclica del Papa Francisco “Lumen fidei” y de las implicaciones que su enseñanza tiene para la labor de animación misionera en las delegaciones diocesanas de Misiones.
Mons. Berzosa, además de mostrar muy gráficamente el contenido de los cuatro capítulos de la encíclica, incidió en dos aspectos esenciales a tener presentes en cada delegación de misiones: la identidad (tener claro lo que creemos, lo que somos y lo que queremos) y la misión (el anuncio del Evangelio). Destacó también la importancia de que cada delegación cuente con un equipo estable de miembros que lleven a cabo las diversas tareas de animación misionera y de servicio a la diócesis. Por la tarde se desplazaron al monasterio de San Isidro de Dueñas, para rezar vísperas con los monjes del Císter y celebrar la Eucaristía en la capilla donde se custodia el sepulcro de San Rafael Arnáiz.
La primera jornada finalizó con el testimonio de Sor Teresa Herrero, misionera comboniana, natural de Ciudad Rodrigo, que compartió algunas de sus vivencias durante cuarenta años en Esmeraldas, Ecuador.
El jueves, día 12, después del rezo de laudes que preparó el grupo de la delegación de Burgos, Isaac  Benito presentó el material para la próxima jornada del Domund 2013. El director nacional de Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil, introdujo a continuación la proyección del vídeo del Domund 2013, “El milagro de Mao”, ambientado en Camboya. En un segundo momento, el director de las OMP expuso con claridad el organigrama de las cuatro Obras Misionales Pontificias y los diversos Consejos y Secretariados que trabajan en España en la labor de animación misionera.
Como punto final tuvo lugar la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo de Palencia, Mons. Esteban Escudero, y concelebrada por D. Anastasio Gil y los delegados diocesanos. La delegación de Salamanca, encargada de preparar la Eucaristía, nos les hizo entrega de un “corazón dulce” animándoles a que su corazón se asemeje al de Cristo, en mansedumbre y humildad.